miércoles, 19 de junio de 2019

Repensar los patios de colegio, un paso necesario hacia la igualdad

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Sin darnos cuenta, o sin prestarle demasiada atención al asunto, le otorgamos una importancia de gran magnitud al fútbol en los patios de colegio, dejando de lado muchas otras actividades o lo que aún es más grave, apartando a un colectivo por no querer practicar el deporte rey.


Y es que alrededor del 80% de los patios escolares son ‘futbolcéntricos’, es decir, contienen una pista central donde se suele jugar a fútbol que ocupa la mayor parte del patio. De este modo, los espacios donde muchos de los niños y niñas quieren practicar otro tipo de actividades quedan relegados.


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Por este motivo, el equipo de arquitectura y urbanismo feminista Equal Saree lleva años luchando contra esta realidad.  Las arquitectas Helena Cardona, Julia Goula y Dafne Saldaña han estudiado el caso y han propuesto una solución para evitar el futbolcentrismo.


“Hay una relación directa entre el espacio del patio escolar y las desigualdades de género, porque en nuestra cultura, este espacio está invadido mayoritariamente por el fútbol, al que juegan principalmente niños. Así que estamos comunicando que hay actividades más importantes que otras, y las más importantes son las que están más valoradas socialmente”, señala Helena Cardona, una de las arquitectas.


De este modo, y con el objetivo de repensar los patios escolares para fomentar la igualdad entre niños y niñas en el recreo, Equal Saree ha creado una guía metodológica para el proceso de análisis y transformación de los patios escolares, con el fin de poder aplicarlo en cualquier lugar.


Tal y como argumenta Julia Goula, primero de todo se hace una “observación colectiva del patio” para detectar los problemas que existen y, de este modo, proponer un cambio adecuado en cada caso. “Detectar las desigualdades de género y cómo se reflejan en el uso y en la ocupación de los espacios” es una de las misiones de Equal Saree.


Equal Playgrounds Ogilvy Barcelona 2


LA MOVILIDAD DE LAS NIÑAS AUMENTA SIN FÚTBOL


La transformación del patio futbolcéntrico a un patio igualitario aporta varios beneficios para la salud, las competencias sociales y el aprendizaje.


Para empezar, se aumenta la interacción entre niños y niñas, se comparte más el juego. Aumenta la actividad física de las niñas durante la hora del recreo, se diversifican las opciones de juego, ya no se apuesta todo al fútbol.


Existe un aumento de la creatividad a la hora de buscar actividades, así como también es posible que el alumnado sea consciente de detectar las desigualdades y de ver que el cambio es posible. Se trabaja contra los estereotipos sexistas y se fomenta el respeto a la diversidad, y se le da la misma importancia a todas las actividades y a las personas que las llevan a cabo.


EL EXPERIMENTO SE APLICÓ EN UN COLEGIO DE BARCELONA Y FUE UN ÉXITO


Equal Saree ha creado una campaña de concienciación, con la colaboración de Ogilvy Barcelona, que se basa en cambiar durante un día la pista central de fútbol de la escuela Alfred Mata de Puig-Reig de Barcelona. 



La pista de fútbol, durante el recreo, se convirtió en un juego modular que obviaba una única zona céntrica para crear decenas de centros que fomentaban la interacción entre niños y niñas con la distribución de 70 cubos de 50x50x50cm hechos de cartón microcanal de doble capa e impresos con tintas UV.


Y el experimento funcionó, pues más de un 85% de los alumnos ocuparon la pista central, a diferencia del 30% que suele hacerlo normalmente. Además, las niñas aumentaron en un 70% su movilidad por el espacio y la interacción entre niños y niñas aumentó en un 80%.


“No hacen falta grandes intervenciones para equilibrar el protagonismo de las niñas en el patio. A veces, si tenemos los objetivos claros, es suficiente con introducir un nuevo elemento, como se muestra en el experimento de Puig-Reig", explica Dafne Saldaña, otra de las arquitectas de Equal Saree.

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