Mediapro extiende sus tentáculos en América con el contrato del VAR para la Copa de Brasil 2019

|

La productora presidida por Jaume Roures está culminando un final de la temporada envidiable. Con apenas una semana de diferencia, Mediapro se ha hecho con el partido en abierto de LaLiga pese a no alcanzar el mínimo exigido y con el 100% de la Liga Profesional de Videojuegos. Además, a estos contratos hay que sumar los derechos del Mundial de 2022 que la compañía obtuvo en enero.


Pero la voracidad de la productora futbolera es insaciable y se extiende más allá de Europa: Mediapro también ha logrado alzarse con la tecnología VAR para la Copa América que debe celebrarse en Brasil en 2019, entre el 14 de junio y el 7 de julio.


Jaume Roures 1


La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), formada por diez federaciones de fútbol de Sudamérica, ha decidido adjudicar al grupo español el control de la tecnología tanto para la Copa América, como para otros torneos regionales como la Copa Libertadores, la Recopa o la Copa Sudamericana. La cantidad pagada a Mediapro a cambio de estos servicios no ha trascendido.


En la adjudicación puede haber pesado la estrecha relación que mantiene Roures con Javier Tebas, presidente de LaLiga. Es conocida la diplomacia futbolística que Tebas ha llevado a cabo desde que llegó a la presidencia de la organización, recorriendo el mundo vendiendo los grandes atractivos de la competición española... y entre ellos, el innovador sistema de arbitraje del VAR que presta Mediapro.


Además, Tebas no ha escondido que quiere estrechar lazos deportivos entre España y las naciones americanas de habla española. El febrero de este año, declaró que "siempre hay un vínculo" entre ambos España y América del Sur que se tendría que aprovechar futbolísticamente.


LA CONMEBOL, MANCHADA POR LA CORRUPCIÓN


La Conmebol es una entidad que lleva años en el ojo del huracán por la cantidad de escándalos que atesora en su historia reciente. Sin ir más lejos, el año pasado su expresidente, Juan Ángel Nepout, fue condenado a 9 años por caso 'FIFAgate', y otros dos expresidentes (Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo) siguen bajo escrutinio legal.


En la actualidad, la investigación por los sobornos a jerifaltes de la FIFA a cambio de derechos sobre del fútbol sigue adelante, y su rama sudamericana ha sido una de las que ha merecido más sospechas. De hecho, la propia Conmebol tuvo que desvincularse en 2017 de Datisa, una firma de marketing que, según comunicado de la propia confederación, había adquirido "derechos de patrocinio y difusión (...) por medio de actos de corrupción".


En cualquier caso, esta adjudicación llega después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abriera una nuevo concurso para adjudicar el VAR liguero en los próximos tres años. En el órgano de gestión del fútbol nacional no están a gusto con la implementación del VAR llevada a cabo por Mediapro, que en un principio se adjudicó a la productora por un periodo de cuatro años.


Actualmente, Mediapro es el proveedor oficial del VAR para la Liga de España, Portugal, México, Chile y los Emiratos Árabes Unidos.


EL MODELO ELEGIDO POR MEDIAPRO


El Video Assistant Referee o videoarbitraje (VAR), que aterrizó esta temporada en la Liga y la Copa del Rey, es un sistema que se apoya en la grabación y reproducción de movimientos sobre el terreno de juego para que los árbitros puedan realizar su trabajo con mayor precisión.


La solución del VAR elegida por Mediapro consistirá en un modelo descentralizado con salas a los estadios llamado Video Operation Room (VOR). De este modo, se instalarán 6 VOR, una en cada estadio de la competición, dotadas con todos los medios necesarios para realizar el suministro de videoarbritatge.

relacionada El independentismo quiere controlar al Barça como instrumento de país con Roures a la cabeza
relacionada Tebas adjudica a Roures el partido en abierto de LaLiga pese a no alcanzar el precio mínimo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH