miércoles, 19 de junio de 2019

​Saliente (CUP) sobre el 1-O: "Lo volveríamos a hacer"

|

La candidata de la CUP a la Alcaldía de Barcelona, Anna Saliente, ha reivindicado este viernes el 1-O: "Lo hicimos, lo volveríamos a hacer y lo volveremos a hacer", y ha añadido que aprendieron hace tiempo que los derechos no se piden, sino que se ejercen.


EuropaPress 2159561 Rueda de prensa de la CUP en la escuela Ramon Llull


En rueda de prensa este viernes a pocos metros de la escuela Ramon Llull -donde hubo cargas policiales-, ha querido "reivindicar esta gesta" y hacer un homenaje colectivo a quienes lo hicieron posible.


Ha defendido que el 1-O pertenece a casi medio millón de barceloneses que, "pese a la brutalidad policial y al Estado que ejerció la represión de forma desacomplejada y salvaje", se mantuvo en pie ejerciendo su derecho a autodeterminarse, ha dicho.


También ha recordado los días previos, el 29 y 30 de septiembre, porque los barceloneses se organizaron para "abrir las escuelas y llenarlas de vida y dignidad durante dos días", con la organización popular como clave de la victoria, haciendo caso omiso a las consignas contradictorias incluso de algunos líderes soberanistas, según ella.


Para Saliente, "el ejercicio de autodeterminación pasa por la autoorganización y la movilización popular", y ha considerado que el 1-O marcó un antes y un después en la historia de los barceloneses y de todos los catalanes.


"El 1-O enseñó a los catalanes a ser un pueblo y el 3-O enseñó que las luchas y las conquistas siempre se ganan en la calle", mientras que en las municipales se dirime también que el independentismo salga de la vía muerta en la que Saliente lo ve inmerso desde las elecciones catalanas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH