lunes, 9 de diciembre de 2019

Operación mano tendida de Sánchez a Rivera

|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a hablar con el líder de Cs, Albert Rivera, sobre su posible entrada en un ejecutivo de mayoría socialista.


Sánchez recibe Rivera



El cambio se debe a los resultados electorales del domingo 26 de mayo en los municipios españoles y en algunas comunidades.


Inicialmente parecía que Rivera estaba más bien vetado en la Moncloa, sobre todo después de que los militantes y simpatizantes socialistas saludasen a Sánchez al grito de 'Con Rivera no' tras ganar las elecciones generales del 28 de abril.


Pero el superdomingo electoral ha cambiado las perspectivas. La intención se Sánchez de abrir la puerta a Rivera para que entre en su ejecutivo tiene que ver con que el PSOE ha ganado las elecciones, en general, en muchos municipios y comunidades, pero no es una mayoría absoluta, por lo que un pacto de PP, Cs y Vox podría dejar fuera a los socialistas.


Así, Sánchez hablaría con Rivera sobre entrar en el gobierno central, pero a cambio de que Cs apoye a los socialistas en lugares como la ciudad de Barcelona o la comunidad de Castilla y León.


De esta manera, las negociaciones a nivel regional y local podría suavizar el diálogo entre la cúpula de la formación socialista y ciudadana.


La nueva portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas, señaló que el partido analizará los pactos sin descarte, una paso más abierto que el de hace algunos días, cuando la oposición a Sánchez se anunciaba en campaña electoral.


¿Qué quiere el PSOE? La Comunidad de Madrid, por ejemplo, con Ángel Gabilondo a la cabeza. El peligro para los socialistas es que podría haber un gobierno de coalición entre PP y Cs presidido por Isabel Díaz Ayuso.


También en Aragón Cs puede elegir con quién formar gobierno. Si lo acuerdan PP, Cs y el PAR, el PSOE quedará fuera a pesar de los buenos resultados electorales.


En Castilla y León y Murcia, hoy por hoy, fuentes internas señalan que tanto PP como Cs están dispuestos a pactar contra el PSOE.


BARCELONA


En ciudades como Barcelona, donde ha ganado por la mínima ERC, también el PSC y Cs podrían sumar, aunque la posibilidad hace poco parecía muy lejana. Así, tendrían 14 concejales, frente a los 10 de ERC o los otros 10 de Bcomú.


Granada, Jaén, Zaragoza, Huesca, Palencia, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Badajoz o Gualadajara son otros de los ayuntamientos en los que el PSOE se ve con opciones.


Ante este panorama, la respuesta de Sánchez para gobernar es un cambio de estrategia: Con Rivera, hablemos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH