miércoles, 13 de noviembre de 2019

Declaran las víctimas agredidas por independentistas en una carpa de Barcelona con la Selección

|

Víctimas de una agresión por parte de independentistas radicales del grupo Desperdicis a una carpa de Barcelona con la Selección han declarado este martes en el juicio que se celebra en el Juzgado Penal 16 de Barcelona y han explicado que las agredieron, insultaron y amenazaron de muerte.


Agresiu00f3n a aficionados selecciu00f3n espau00f1ola


"Venían como animales, a llevarse todo por delante", ha declarado una víctima, miembro de Barcelona con la Selección, en la segunda sesión del juicio.


Ha explicado que el día de los hechos, el 4 de junio de 2016, colocaron una carpa en la confluencia de la avenida Meridiana y el paseo Fabra i Puig de Barcelona para recoger firmas para que se instalara una pantalla para ver partidos de la selección por la Eurocopa.


Tras venir primero un hombre con un perro a preguntar qué hacían allí y quién los subvencionada, una media hora después llegó un grupo --los cinco acusados-- que "arrasaron toda la carpa" y golpearon a tres personas: dos mujeres de Barcelona con la Selección y un conocido que las estaba ayudando.


Según han explicado las víctimas, que llevaban una camiseta de España y ropa deportiva, les dijeron: "Fuera de aquí putas españolas os vamos a matar", y las golpearon, las tiraron al suelo y las arrastraron.


"Venían con rabia y a lo que iban, a maltratarnos y a agredirnos", ha expresado una de las víctimas. Otra víctima ha explicado cómo le ha afectado la agresión porque vive al lado de donde ocurrió: "Estuve dos meses temblando".


El tercer afectado también ha relatado que tras esta primera agresión, volvieron en un coche y les escupieron, les tiraron cerveza y les amenazaron de muerte, haciendo el gesto de degollar con el dedo, y ha lamentado: "Que te agredan por llevar un polo de tu selección en tu país es surrealista".


El juicio empezó este lunes en la Ciutat de la Justícia con la declaraciones de los acusados, que negaron haber participado en la agresión y ser las personas que se identifican en las imágenes cometiendo las lesiones.


El fiscal especializado en delitos de odio y discriminación solicitó condenas que van de tres años a tres años y nueve meses de cárcel para los cinco acusados por los delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra la integridad moral, amenazas graves, lesiones, daños y hurto.


Mientras, la acusación particular de Barcelona con la Selección, que representa el abogado José María Fuster-Fabra, pidió penas de hasta 12 años de prisión para los cinco acusados, que según su escrito de acusación, actuaron "movidos por el odio y la animadversión a todo lo que simbolice lo español", y otra acusación que representa al tercer agredido pide penas de hasta diez años.


GRUPO CRIMINAL


El fiscal considera que los acusados formaban parte del grupo Desperdicis, según él un grupo radical fundado en 2007 por personas vinculadas al movimiento red skin, caracterizado por suscribir "el independentismo revolucionario y el anarquismo violento", y radicados en el barrio barcelonés de Sant Andreu de Barcelona.


Según el Ministerio Público, se integran como "colectivo ultra" en la grada de animación del club de fútbol Unió Esportiva Sant Andreu, y tienen como objetivo la lucha contra el fascismo y el capitalismo, y en los últimos tiempos han realizado ataques a personas y colectivos que defienden la unidad de España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH