sábado, 14 de diciembre de 2019

UGT lleva ante los tribunales a Glovo para investigar la muerte de su repartidor

|

UGT interpondrá este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona contra Glovo por delitos contra los derechos de los trabajadores, después de que un repartidor de la compañía fuese arrollado el pasado sábado en Barcelona por un camión de recogida de basura, causándole la muerte.


Protesta trabajadores glovo


El sindicato instará a la Fiscalía a abrir una investigación para llegar hasta "los verdaderos responsables" de este accidente, que para UGT es consecuencia "de un modelo de negocio puramente especulativo y explotador que mata y perjudica seriamente la salud de los repartidores".


Asimismo, el sindicato ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "actúe y resuelva esta situación vengonzosa de irregularidad permanente", al considerar esta relación de trabajo por cuenta ajena y no como autónomos.


UGT ha recordado que en el transcurso de los dos últimos años de denuncias a este tipo de plataformas alegando "precariedad y explotación laboral" han conseguido cuatro sentencias en dos juzgados de lo Social de Madrid que determinaron que los repartidores de Glovo son trabajadores por cuenta ajena bajo el convenio provincial de paquetería y logística de Madrid y, además, lo son a jornada completa.


Para el sindicato, el trabajador fallecido el sábado era una persona que sufría "la subcontratación de la precariedad". "Glovo, con su modelo de negocio, se aprovecha de muchos trabajadores y trabajadoras, que por su situación administrativa irregular, son especialmente vulnerables y se convierten en víctimas de una auténtica explotación", argumenta UGT en un comunicado.


Por su parte, Glovo ya afirmó que el repartidor no era colaborador de la compañía, aunque el hecho de que llevara una mochila de Glovo "hace suponer" que pudiera estar utilizando la cuenta de un tercero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH