Hasta un año de cárcel para nueve estudiantes por desórdenes en una protesta por las tasas universitarias

|

La Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve estudiantes a penas de entre seis meses y un año de cárcel por desórdenes durante una manifestación por la rebaja de las tasas universitarias el 11 de mayo de 2017.


Juicio A Nueve Estudiantes Por Desu00f3rdenes



Los acusados han llegado a un pacto con la Fiscalía, que pedía inicialmente para ellos condenas de cuatro años de cárcel, y el tribunal ha dictado sentencia de conformidad que ya ha sido declarada firme, evitándose así la celebración de todo el juicio.


En concreto, cuatro de ellos han sido condenados a un año de cárcel y una multa de 180 euros por un delito de atentado a la autoridad en concurso ideal con un delito de desórdenes, y un delito leve de lesiones, mientras que otros cuatro han sido condenados solo por desórdenes a seis meses de cárcel, y el noveno a un año de cárcel por atentado en concurso ideal con desórdenes.


Los abogados de los acusados han pedido la suspensión de la pena de cárcel porque ninguno tiene antecedentes, y al no oponerse la Fiscalía, el tribunal lo ha acordado con la condición de que en dos años no cometan ningún nuevo delito, por lo que podrán eludir la cárcel.


Ese 11 de mayo de 2017, unos 800 estudiantes se manifestaron en plaza Universitat de Barcelona para reclamar la rebaja del 30% de las tasas, la gratuidad progresiva de las mismas y la equiparación de los precios de máster y grado.


Los manifestantes recorrieron la calle Pelai y plaza Catalunya hasta llegar un grupo de entre 300 y 400 personas ante la Secretaría de Universidades, en Via Laietana, donde había una línea policial formada por cuatro vehículos de los Mossos d'Esquadra que protegían el edificio.


Los universitarios, en este momento de la protesta, lanzaron botes de humo y bengalas e hicieron una sentada en el suelo ante la Secretaría, y durante el altercado con los agentes se enarbolaron mástiles de bandera contra la línea policial y hubo algunos agentes heridos.


Este jueves, más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Audiencia de Barcelona, en el paseo Lluís Companys, para protestar por este juicio, convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc).


Los manifestantes han mostrado pancartas con el mensaje 'Defender la universidad pública no es ningún delito' y 'esteladas' y al entrar los encausados a edificio judicial han gritado consignas como 'Si tocan a una, nos tocan a todas' y 'Nuestra mejor arma, la solidaridad'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH