domingo, 8 de diciembre de 2019

Calviño se declara contraria a derogar la reforma laboral del PP

|

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que "no es productivo deshacer, revertir o reformar las reformas" en ámbitos que requieren una visión de futuro, como el mercado laboral, por lo que ha abogado por no "dedicar la energía a estar constantemente volviendo atrás o a considerar lo que se ha hecho" y ha apostado por empezar a trabajar ya en un Estatuto de los Trabajadores "del siglo XXI".


Nadia calviño ecconomia ep


Así lo ha señalado durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el marco de la XXXII edición de su Curso de Economía para Periodistas, en el que Calviño se ha mostrado partidaria de revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral, pero no en revertir por completo la reforma.


"El presidente ha sido muy claro, es poco productivo estar constantemente discutiendo sobre deshacer reformas, revertir o reformar las reformas en ámbitos que lo que requieren es una visión de cara al futuro. Si hablamos del mercado laboral hay que empezar a trabajar en el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", ha enfatizado.


Calviño ha remarcado que el mercado laboral está en un proceso de transformación "extraordinariamente intenso" en todas las vertientes de la actividad económica, por lo que aboga por "adaptar el marco a la nueva realidad" y por "no dedicar la energía a estar constantemente volviendo atrás y volviendo a considerar lo que ya se ha hecho".


En este sentido, ha asegurado que la visión de "búsqueda de consensos, negociación, apertura y buscar una mayoría social amplia para abordar los temas con perspectivas de futuro" ha marcado la acción del Gobierno y "seguirá haciéndolo en el futuro".


La titular de Economía en funciones ha hecho hincapié en que el Ejecutivo trabajará en un nuevo Estatuto de los Trabajadores y estudiaría si hay que cambiar los elementos más lesivos de la reforma laboral realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.


"Hay que ver si hay que hacerlo, pero queremos centrarnos en empezar a trabajar cuanto antes con los representantes de los empresarios para trabajar en el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", ha enfatizado.


Preguntada sobre los aspectos más lesivos que podría revertir el Gobierno, ha dicho que es "prematuro" pronunciarse cuando ni siquiera se ha conformado Gobierno ni ha comenzado el diálogo son sindicatos y empresarios.


No obstante, ha defendido que el Gobierno ha dado en el primer año muestras de "tomarse en serio" la negociación de las mesas de diálogo social y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha participado "muy activamente" para sacar adelante distintas medidas.


También ha recalcado que desde el Gobierno han contribuido a sacar adelante proyectos en sede parlamentaria y han trabajado para analizar qué modificaciones normativas son necesarias. "Más allá de esto sería prematuro pronunciarme", ha apuntado.


SUBIDA DEL SMI


Por otra parte, sobre el impacto del SMI, ha vuelto a insistir que por el momento no ha tenido un "efecto negativo" en el empleo y sí positivo sobre la renta disponible de las familias, que a su vez tiene un impacto positivo sobre el consumo y la actividad económica.


En todo caso, ha seguido apelando a la "prudencia" y ha dicho que "no correría con respecto a qué hay que hacer en el futuro" sobre posibles subidas. "Mantengo la prudencia para ver qué decisiones se deben mantener respecto a final de año", ha añadido.


Además, ha recordado que el impacto conjunto de todas las medidas que iba a adoptar el Gobierno, incluyendo los Presupuestos de 2019, iba a ser "neutro", y la "mayoría de analistas" dicen que "no hay evidencia de que por el momento haya un efecto negativo" del SMI.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH