viernes, 15 de noviembre de 2019

Maragall presiona a Colau con un borrador de pacto de gobierno

|

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha explicado que este mismo jueves enviará a BComú una primera propuesta de pacto sobre "el marco de acuerdo de ciudad" en el que trabajar, y que ha descrito como una declaración de principios que incluye los ejes principales que deberá abordar la negociación.


MARAGALL PROPUESTA PACTO COMUNS


Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en el Parlament y, preguntado por si este primer documento está vinculado a un pacto de gobierno, el republicano ha insistido en que se trata de un primer posicionamiento al que deberán seguirle muchos documentos de trabajo que profundicen y reflexionen sobre los principios recogidos en el texto.


"Tenemos en marcha los contactos con BComú para poner en marcha los respectivos equipos negociadores. Espero una concreción positiva en los próximos días", y ha explicado que no harán público el contenido de esta primera propuesta de pacto hasta que llegue a los comuns, aunque incluye objetivos en el ámbito social y en el de derechos y libertades, más vinculado al proceso soberanista.


En relación a la posibilidad de que Maragall y la alcaldesa en funciones y segunda en las municipales, Ada Colau, puedan dividirse la Alcaldía --la mitad del mandato sería uno alcalde y la segunda mitad, el otro--, el republicano ha dicho que es "imprudente e inmaduro hablar de otra cosa que no sea la puesta en marcha de las negociaciones".


"En buena medida, necesitamos discreción. No es momento de hablar de contenido ni de distribución de cargos. Justo abrimos negociaciones y hay voluntades compartidas. Todo está sobre la mesa en este momento. Estoy convencido de que en pocos días habrá resultados", y ha asegurado que el ritmo y la concreción de las negociaciones irá avanzando.


Sobre la oferta del líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, y del líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, para explorar una mayoría alternativa para evitar que sea alcalde Maragall, éste último ha dicho que ve "inverosímil" esta posibilidad, pero tampoco lo ha achacado a ningún tipo de presión sobre ERC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH