Aigües de Barcelona celebra el Día Mundial del Medio Ambiente reafirmando su compromiso ecológico

|

Aigües de Barcelona ha presentado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el catálogo de The Zone of Hope, en un acto celebrado en el Real Círculo Artístico de Barcelona, espacio que acoge esta exposición de realidad virtual. En este libro se encuentran las claves que explican el aumento de la temperatura en la Tierra y el cambio climático, y cómo se está trabajando para limitar y revertir sus efectos y hacer de nuestro planeta un espacio más habitable.


Acto aigu00fces zone of hope 1


Moderado por Mónica Usart, meteoróloga y comunicadora ambiental, el acto ha contado con las intervenciones de Ramon Folch, ecólogo y fundador de ERF; Oriol Alamany, fotógrafo del catálogo, y Maria Salamero, directora de Estrategia de Sostenibilidad y Comunicación de Aigües de Barcelona. Ferran Falcó, secretario general de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, ha sido el encargado de la clausura.


The Zone of Hope es una experiencia de realidad virtual inmersiva en primera persona única en Europa que recrea los efectos del cambio climático en un futuro evitable, con lo Aigües de Barcelona quiere sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático para preservar el planeta. La exposición se ha prorrogado y se podrá visitar hasta noviembre en el Real Círculo Artístico de Barcelona. Hasta ahora, The Zone of Hope ha recibido 37.500 visitantes, de los cuales 7.000 son estudiantes de Secundaria y Bachillerato de más de 330 centros escolares.


A través de diferentes expertos, el catálogo de The Zone of Hope intenta dar respuestas a los retos que plantea el cambio climático, y que pasan por promover la reutilización del agua, la economía circular, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de energías verdes y limpias, la valorización de residuos, etc.


Entre 1983 y 2012, en el hemisferio norte hemos vivido el periodo de 30 años más cálido de los últimos 1.400 años. Desde mediados del siglo XIX, el ritmo de la subida del nivel del mar ha sido más elevado que el ritmo medio de los dos milenios anteriores. Todo ello, sumado al aumento demográfico -está previsto que en 2050 llegamos a los 9.300 millones de habitantes-, el cambio climático y una demanda creciente de alimentos aumentarán la escasez hídrica del planeta.


REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES


El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, este año pone el foco en la necesidad de reducir la polución, el riesgo ambiental mayor para nuestra salud y que lleva siete millones de vidas cada año en todo el mundo, especialmente en las grandes ciudades.


Aigües de Barcelona, que lleva en el ADN el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, desde 2015 ha reducido en un 40,6% su huella de carbono, un indicador que mide las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero producidas por un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida. Además, casi el 100% de la energía utilizada en las diferentes fases del ciclo del agua tiene garantía de energía verde.


Entre las actuaciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, destaca la instalación de placas solares y pérgolas de captación fotovoltaica. La generación propia de energía de fuentes alternativas a los combustibles fósiles ha ayudado a reducir la huella de carbono y ha conseguido que prácticamente el 10% de la energía consumida sea renovable y generada en sus instalaciones. Además, la compañía, que abarca 23 municipios y prácticamente tres millones de personas, impulsa la movilidad sostenible y posee una flota de 120 vehículos 100% eléctricos, la más grande de toda el área metropolitana de Barcelona y certificada con el sello de calidad ambiental.


Los asistentes al acto han remarcado la necesidad de llegar a un gran acuerdo entre instituciones, empresas y sociedad para hacer frente al cambio climático, un reto que, según han subrayado, es inaplazable.


Acto aigu00fces zone of hope 2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH