lunes, 28 de septiembre de 2020

Mujeres que viven en la calle víctimas de la violencia machista

|

El 17% de las mujeres que viven en la calle en Barcelona están en esta situación a causa de haber sido víctimas de violencia de género, y un 33% no tiene hogar debido a una ruptura, según una encuesta realizada por el Assís Centro de Acogida a sus personas atendidas.


Sin techo sin hogar mendigo calle



En un comunicado, la entidad ha explicado que en 2018 atendió a un total de 1.687 personas, y el 13% son mujeres -un porcentaje parecido al 12% que resultó en un recuento de la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona (XAPSLL)-, y el 66% de ellas ha sufrido situaciones de violencia física y emocional.


El 52% de las mujeres en esta situación que vive en la calle en Barcelona ha sufrido violencia física o agresiones en la edad adulta, mientras que el 32% ha sido víctima de agresiones sexuales, según la encuesta.


El 56,5% de estas mujeres ha sufrido violencia de género por parte de su pareja y el 48% ha intentado suicidarse, ha apuntado la entidad, que ha alertado de la "doble vulnerabilidad" que sufren las mujeres que viven en la calle en Barcelona, al encontrarse sin hogar y expuestas a la violencia física y emocional que viven al ser mujer en esta situación.


"Las mujeres que llegan a una situación de calle lo hacen en peores condiciones que los hombres", y la causa principal de llegar a esta situación, entre ellas, es la de la separación, seguida por la de haber sido víctimas de violencia machista, ha explicado el director de la entidad, Jesús Ruiz.


La entidad reclama una mejora y cambio urgentes en la realidad del mercado inmobiliario y laboral en Barcelona, exponiendo que dos de los factores determinantes que causan el sinhogarismo son: por una lado, la imposibilidad de acceder a una vivienda por parte de las personas en situación de pobreza y por el otro, la incapacidad de mantenerla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH