jueves, 21 de noviembre de 2019

​¿Por qué relevó Iglesias a Echenique?

|

Los malos resultados electorales son la punta del iceberg que ha motivado que Pablo Iglesias aparte de la Secretaría de Organización a Pablo Echenique, cargo que pasa a ocupar Alberto Rodríguez.


PEchenique 1



No obstante, Echenique mantiene la Secretaría de Acción de Gobierno y Programa, también se hace con Política Institucional, después de que Gloria Elizo pase a ser vicepresidenta del Congreso.


La reestructuración, además del batacazo electoral, tiene otros motivos. El propio Iglesias había señalado que Unidas Podemos no había conseguido la expansión territorial que pretendía, y eso jugó en su contra a nivel nacional, autonómico y municipal.


Esta limitación territorial está relacionada con la actuación del secretario de Organización y, tras hacer autocrítica, la formación morada ha mirado hacia Echenique.


En esta misma línea, varias direcciones autonómicas han sufrido su propia crisis interna y hoy hay cuatro gestoras en Madrid, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha.


En los últimos meses ha habido varias escisiones, siendo la más sonada la de Íñigo Errejón a cuatro meses de las elecciones.


En Valencia, Compromís decidió esta vez presentarse a los comicios por su cuenta, igual que ocurrió en Galicia con En Marea, en los dos casos porque optaron por no revalidar las alianzas en las elecciones generales.


En Zaragoza, Podemos presentó una lista alternativa a la de Zaragoza en común, mientras que en Madrid no hizo candidatura propia, sino que la hizo Izquierda Unida.


Precisamente la coordinación entre Unidas Podemos e Izquierda Unida dejó mucho que desear en algunas comunidades, donde se presentaron por separado.


Alberto Rodríguez, el sustituto de Echenique, se considera en la formación morada una persona de consenso y de sensibilidad política suficiente como para aunar diferentes visiones. Su ascenso supone también un intento de calmar a las voces más críticas que ya piden un congreso extraordinario para evaluar a la cúpula y reorganizarse.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH