miércoles, 19 de junio de 2019

Iglesias reconoce que hace dos semanas que no habla con Sánchez: "No hay tiempo que perder"

|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este jueves que no hay contacto con Pedro Sánchez para negociar un gobierno de coalición desde hace dos semanas y ha apuntado que España necesita estabilidad por lo que "no hay tiempo que perder". No obstante, ha matizado que le toca al candidato socialista iniciar esos contactos.


En rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Iglesias ha señalado que no concibe que Sánchez llegue a una investidura "sin tener cerrados los apoyos", pues considera que a un debate parlamentario de ese calado se llega "con los deberes hechos".


Iglesias ha defendido ante el Rey la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y el parido morado. 


"Para nosotros los desafíos del futuro es hacer políticas diferentes que no se han hecho hasta ahora", ha añadido.


En su opinión, sin Podemos en el Gobierno "no se puede garantizar la aprobación de políticas progresistas". 



Iglesias no ha querido confirmar qué votaría en caso de que Podemos no entre en el ejecutivo de Pedro Sánchez, y sí ha destacado qué políticas quiere la formación morada.


En este sentido, ha detallado programas de inversión, ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, derogación de la reforma laboral de 2012 y subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros. 


ABASCAL


Antes de Iglesias, ha comparecido el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha denunciado que es "una anomalía democrática" que se "fuerce" al Rey Felipe VI a reunirse con formaciones políticas que, desde su punto de vista, "han actuado como organizaciones criminales en el marco del golpe de Estado en Catalunya", y con diputados que, en su opinión, no han acatado la Constitución adecuadamente.


Santiago Abascal con el Rey en la Zarzuela


Abascal ha lanzado esta denuncia en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras entrevistarse con el jefe del Estado dentro de la ronda de consultas abierta por el monarca para buscar un candidato a la investidura. Preguntado sobre si se lo ha transmitido así al monarca, ha dicho que no, aunque es lo primero Abascal ha destacado en el contacto con los medios.


El presidente de Vox no ha trasladado esta protesta al Rey durante el que ha sido su primer encuentro entre ambos y que ha tenido lugar después de que Felipe VI se entrevistara por separado con la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, y de En Comú Podem, Jaume Asens.


Para Abascal, que a Felipe VI se le haga reunirse con "diputados o supuestos diputados que no han jurado la Constitución" sino que se han conjurado contra ella y contra la unidad nacional constituye una "anomalía democrática".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH