Apoyo masivo de las bases de los comuns a la investidura de Ada Colau

|

La coordinadora de Barcelona en Común ha sometido a votación la candidatura de Ada Colau a la investidura de la alcaldía de Barcelona. El resultado ha sido un rotundo sí: el 95% de los votantes han refrendado que Colau se presente para ser investida como alcaldesa y revalidar así el cargo.


Europa Press Ada Colau vota


Superado este escollo, BComú deberá conseguir confirmar el apoyo del PSC, que lleva días pidiendo al equipo de Colau sentarse para negociar un proyecto común para dar el sí a la investidura.


Mientras que Valls ha confirmado que ofrecerá tres escaños de su grupo -los diputados adscritos a Ciudadanos votarán en contra de la investidura de Colau--, Collboni sigue presionando por un programa compartido antes de dar el sí definitivo.


El portavoz de BComú, Enric Bárcena, ha dicho que la decisión del pleno reafirma el compromiso de la formación para formar un gobierno de izquierdas de tres partidos y "garantizar que se puedan hacer políticas de izquierdas y superar la política polarización y la política de bloques, que ha generado una parálisis durante el mandato" de Colau.


Preguntado por si la dirección de los comunes esperaba este resultado, Bárcena ha dicho que ya se había hecho un proceso interno de escucha y consultas, en el que ya se sabía que había una "apuesta mayoritaria" para formar de un tripartito con ERC y PSC y por presentar la candidatura de Colau.


Esto llega después de que el miércoles el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall, ofreciera a Colau crear una nueva figura en el Gobierno municipal para gobernar conjuntamente, pero a la vez interrumpiera las negociaciones con BComú hasta que decidan si quieren pactar con ERC o con el PSC aceptando los votos de BCN Canvi-Cs, el grupo de Manuel Valls.


Desde el primer momento tras las elecciones, Colau ha expresado su voluntad de alcanzar un pacto con ERC y el PSC para formar un gobierno municipal entre los tres partidos de izquierdas, pero esta posibilidad se ha complicado, ya que republicanos y socialistas no quieren pactar entre ellos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH