martes, 12 de noviembre de 2019

La Junta Electoral censura a los independentistas que juran por la República

|

La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido este lunes que los concejales independentistas que opten por acatar la Constitución "por la república" catalana en la sesión constitutiva de los consistorios del próximo sábado deberán mostrar una "voluntad incondicionada" de asunción de la Carta Magna si quieren que su acatamiento se ajuste a la ley.


Urnas 1 1



Así ha contestado el organismo arbitral a la consulta que le plantearon los representantes de las entidades de Impulso Ciudadano y Aixeca't Levántate para saber si la fórmula de acatamiento promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) es o no compatible con el artículo 108.8 de la Ley Electoral.


"Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada", reza el texto que propone la AMI para la toma de posesión de los concejales.


En su reunión de este lunes, la JEC ha dado respuesta a la consulta de las referidas formaciones incidiendo en que el artículo 9.1 de la Constitución establece que: "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".


Y añade que, con arreglo al artículo 108.8 de la Ley Electoral y de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, solo pueden "reputarse válidas aquellas fórmulas que expresamente manifiesten la voluntad incondicionada de acatar la Constitución".


La llamada de atención de la Junta Electoral Central tiene especial relevancia ahora que los eurodiputados elegidos en los comicios del 26 de mayo deben comparecer ante el organismo arbitral, previsiblemente a principios de la próxima semana, para completar los trámites que les permitirán disponer de su acta y poder presentarse en la Eurocámara.


El día que sean convocados, los 54 eurodiputados electos deberán personarse en el Congreso para proceder al acatamiento de la Constitución, último paso para conseguir 'el billete' a Estraburgo, y lo deberán hacer ante la Junta Electoral Central, que ahora recalca que no vale cualquier fórmula de acatamiento.


En la reciente sesión constitutiva del Congreso, la decisión de validar o no el trámite quedó en manos de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que dio por buenas todas las fórmulas empleadas al considerar que, aunque algunos diputados mencionaran a los presos políticos, la república catalana o incluso el planeta, no cuestionaban el acatamiento de la Constitución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH