sábado, 27 de febrero de 2021

Rafael Ribó sigue disfrutando de sus viajes al extranjero pese a tener caducado su mandato como Síndic

|

Rafael Ribó lleva en funciones como Síndic de Greuges desde el pasado 10 de febrero, tras cumplir 15 años al frente de la institución. Sin embargo, su fin de mandato no le ha impedido rellenar su agenda de actos con desplazamientos continuados al extranjero a cargo del erario público.


Los viajes de Rafael Ribó


Tan solo nueve días después de que venciera su mandato, el síndic realizó un doblete internacional acompañado de su directora de gabinete. El día 19 de febrero, Ribó estuvo en Roma participando en la reunión de la Junta General de la Red Nacional de Defensores de Energía (NEON). Al día siguiente, Ribó cruzó el Adriático para intervenir en la Junta Directiva Europea del Instituto Iternacional del Ombudsman (IOI), que se celebró en el Parlamento de Atenas.


Un mes más tarde, el síndic volvió a hacer las maletas para dirigirse esta vez al corazón de Europa. El 19 de marzo se reunió con Liliane Maurier Pasquier, presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y con miembros del Comité de Prevención de la Tortura de la misma organización. Estas reuniones tuvieron lugar en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa.


Antes de que concluyera el mes de marzo, Ribó tuvo tiempo de regresar a Italia para, en calidad de presidente europeo del International Ombudsman Institut (IOI), participar en un taller organizado en el enclave alpino del Valle de Aosta.


CRUZANDO EL CHARCO


Pero los viajes de Ribó no se limitan al continente europeo. El 16 de abril, el síndic volvió a viajar acompañado de su directora de gabinete hasta Nueva York, donde se entrevistó con representantes de Naciones Unidas y hasta tuvo tiempo de encontrarse con Shireen Lilian Dodson, su homóloga de la institución internacional.


El último viaje que aparece en la agenda del 'ombudsman' catalán fue el 22 de mayo a Manchester (Reino Unido). Allí, participaron él y su directora de gabinete en una jornada relacionada con el servicio de salud británico, materia completamente ajena a su cargo.


Durante su mandato, Ribó ha sido criticado en varias ocasiones por sus viajes continuos alrededor del mundo. El Síndic de Greuges siempre se ha defendido alegando que estos desplazamientos fuera de Catalunya son necesarios para llevar a cabo sus funciones, aunque sorprende que ni siquiera los limite ahora que se encuentra en funciones.


EN TIEMPO DE DESCUENTO


Tan solo la fragmentación política de la Cámara catalana ha impedido encontrar un sustituto para Ribó. La exigencia legal de que el Síndic de Greuges sea elegido por una mayoría cualificada obliga a los independentistas a encontrar apoyos más allá de ERC y JxCat. Pero la deriva de Ribó como defensor del 'procés' durante los últimos años genera desconfianza en la oposición sobre los candidatos que pueda proponer el Govern.


En cualquier caso, el Parlament ha empezado a desencallar algunos órganos que llevaban sin renovar durante años. Quizá sea el momento de que el largo periodo de mandato de Ribó, que ya supera los 15 años, toque definitivamente a su fin y, con él, sus viajes al extranjero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH