lunes, 16 de diciembre de 2019

Felicitaciones y reproches entre los representantes políticos tras la investidura

|

El pleno del Ayuntamiento, que acabó la revalidación de Ada Colau en la Alcaldía de Barcelona, dejó una legislatura 2019-2023 con muchas caras nuevas, pues tan solo 12 ediles repetirán cargo, a la vez que dejó muchas reacciones durante la tarde del sábado.


Candidatosbcnalcaldia


Ada Colau, tras su investidura en el pleno del Ayuntamiento, se comprometió a gobernar para todos los barceloneses: "No seré alcaldesa independentista ni anitiindependentista".


"No es la fórmula con la que nos hubiera gustado llegar a la Alcaldía", afirmó. Además, habló del acuerdo con Manuel Valls. "No los hemos ido a buscar y en ningún momento hemos escondido que nos incomodaban", recalcó, al explicar la dificultad de esta investidura. 


Por su parte, el concejal del partido más votado en Barcelona, Ernest Maragall, reprochó a Ada Colau que los 21 votos que le han permitido ser investida "pesen más que las convicciones republicanas y progresistas", en referencia a los ocho votos del PSC y los tres de la plataforma BCN Canvi-Cs de Manuel Valls.


En su discurso durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento este sábado, aseguró que ERC gobernará desde la oposición y tomará la iniciativa: "Lo haremos desde donde nos ha tocado: desde la oposición. Desde donde el señor Valls y Collboni ha decidido que nos tocaba. Pero lo haremos con el mismo entusiasmo y convicción".


Insistió en que ERC trabajará esta legislatura para cambiar la realidad, transformar la sociedad, construir equidad, cohesión, dignidad y justicia, y que gobernarán desde la oposición y tomarán la iniciativa, por lo que sabrán "estar a la altura de lo que representó el 1 de octubre y el 3 de octubre" para el proceso soberanista.


Jaume Collboni, defendió que el gobierno de Bcomú y PSC, tendrá "toda legitimidad democrática", después de las críticas por que esta opción impida gobernar al candidato más votado, Ernest Maragall (ERC).


"Representamos a los poderosos, a más de 300.000 electores poderosos y poderosas", comentó, en alusión a los votantes de las dos formaciones -Bcomú y PSC-. También reconoció la generosidad de Manuel Valls tras haber dejado sus votos para que Ada Colau llegara a la mayoría absoluta. 


El líder de BCN Canvi-Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, recordó a Colau que no podría haber sido proclamada de nuevo sin tres votos de su grupo municipal ni la contribución de Jaume Collboni.


"La política es escoger. Y en situaciones como esta hay que tomar decisiones arriesgadas y evitar lo peor. No se debe rehuir la responsabilidad; es sí o no. No hay blanco o abstención; es sí o no", remarcó.


Valls defendió que en España no hay ni presos políticos ni exiliados, ante lo que le han abucheado asistentes de la sala, a los que Colau ha pedido respeto a todas las intervenciones, y entonces Valls ha defendido que muchos dirán que se ha hecho historia en el pleno de este sábado.


También tuvo su turno de palabra el candidato de JxCat a la Alcaldía, Joaquim Forn. En su discurso tras tomar posesión del cargo insistió en que Colau ha cometido "un gran error al no respetar la lista más votada" -la encabezada por el candidato de ERC, Ernest Maragall-, y ha dicho que el posicionamiento de los comuns no contribuye a romper la política de bloques, sino que clarifica su papel su ambigüedad y la equidistancia, según él.


Por su parte,el popular Josep Bou lamentó que en las promesas se ha "escuchado de todo" y aseguró que no lo entiende ya que, a sus ojos, la democracia no es una ideología sino un procedimiento.


Se dirigió directamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al expresidente Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los CDR: "Les tenemos que decir que basta, que se ha acabado, que Barcelona no es de ellos, es de todos, y esto es una realidad",y resaltó que el Ayuntamiento no es un objetivo en sí mismo, ya que el objetivo es la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH