miércoles, 24 de julio de 2019

Problemas para Europa con el blanqueo de capitales

|

El blanqueo de dinero en Europa debe finalizar. Desde hace años este motivo es un problema para el continente y no es novedad ver en la televisión noticias sobre ello.

Mario draghi 1


Sobre todo, tras los Panama Papers, aquella publicación de un millón de documentos del bufete Mossack Fonseca en Panamá, que destapó el uso generalizado de compañías anónimas, cuentas 'off-shore' y actividades que apuntaban a una quiebra de las normas contra el blanqueo de capitales.


En Europa ha comenzado a dejar de funcionar algo en el sistema bancario de todo el continente, tal y como destaca 'El Confidencial', aunque especialmente en un grupo de países del norte y bálticos.


En febrero de 2018, ABLV Bank, acabó metiéndose en un lío y en junio se aprobó la liquidación del banco. ABLV Bank era el tercer banco más grande de Letonia, y fue acusado de "institucionalizar el blanqueo de capitales", de violar sanciones impuestas contra Corea del Norte y de utilizar sobornos, así como que la policía investigó a su director.


Hay muchos más casos en Luxemburgo, Malta, Países Bajos o Chipre, pero también en el resto de Estados miembros de la UE. Entre 2017 y 2018.


En España, además, también hay precedentes y ejemplos, pues en 2017 se inició una investigación contra la sucursal en Madrid de la filial de Luxemburgo del Banco Industrial y Comercial de China y en 2017 el Tribunal Supremo confirmó una multa de un millón de euros contra el Banco Santander por no cumplir las normas contra el blanqueo de capitales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH