lunes, 18 de noviembre de 2019

​Eurodiputados de Bildu y ERC prometen el cargo por "los presos políticos"

|

Eurodiputados electos de Ahora Repúblicas, la coalición que lideró Oriol Junqueras y que unió a ERC, Bildu y BNG en las pasadas elecciones del 26 de mayo, han prometido este lunes la Constitución "por imperativo legal", por "la república" y por "la libertad de los presos políticos". La Junta Electoral Central, que les ha tomado juramento, decidirá si esas fórmulas son válidas para acceder al cargo.


La JEC ha convocado este lunes en el Congreso a los 54 eurodiputados elegidos en los comicios del 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recibir el acta que les permita acceder al Parlamento de Estrasburgo.


El vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo Rojas, ha abierto la sesión pública advirtiendo a los electos de que su promesa o juramento debía ser "claro e incondicionado", tal y como establece la ley y la doctrina del Tribunal Constitución.


A partir de ahí, ha ido nombrando a los eurodiputados electos y en su mayoría se han limitado al tradicional "juro" o "prometo", sin añadir coletilla alguna.


Pero otros han decidido introducir añadidos para justificar el acto de acatamiento y no sólo han usado aquel "por imperativo legal" que introdujo Herri Batasuna, sino más expresiones, como ya ocurrió en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado.




Pernando Barrena, de Bildu, ha prometido "por imperativo legal" y "hasta la consecución de la república vasca", mientras que Diana Ribas, de ERC, lo ha hecho "por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados".


La JEC ha aceptado todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas este lunes por los eurodiputados electos, incluso aquellas en las que se mencionaba a "la república" y a "los presos políticos y los exiliados".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH