miércoles, 23 de octubre de 2019

Nieto defiende ante un juez de Barcelona que la actuación el 1-O fue ejemplar

|

El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha defendido este martes ante el juez que la actuación policial el 1-O fue ejemplar y que "no hubo violencia extrema", y que los policías actuaron en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir el referéndum, según han explicado fuentes judiciales.


Declaració de José Antonio Nieto, ex-secretari d'Estat de Seguretat


En su declaración como testigo en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga la actuación policial en los colegios barceloneses el 1 de octubre de 2017, Nieto ha explicado por videoconferencia que él fue el responsable de dar la orden de actuar a los operativos, y que lo hizo amparado en la orden del TSJC, y ha añadido que las decisiones operativas concretas dependieron de cada jefe de unidad.


El exnúmero dos del anterior ministro, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que se decidió que las unidades policiales solo actuaran en colegios donde tenían asegurada la entrada y la salida y que no podían quedarse atrapados, y ha valorado que en el caso del IES Ramon Llull "se quedaron secuestrados".


El plan era entrar en los centros para retirar las urnas y salir, y sobre el uso de la defensa --las porras--, ha puntualizado, según las citadas fuentes, que están no solo para enseñarse, sino también para usarse.


Ha explicado que la actuación de la Policía en los colegios barceloneses cesó al mediodía porque los agentes actuantes estaban muy cansados ya que llevaban activados desde las cinco de la mañana.


Nieto ha indicado que el ambiente con el que se encontraron era "hostil" y ha asegurado que nadie dio la orden a los agentes de que no practicaran detenciones, si no que eso dependía del criterio policial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH