​La mayoría de los servicios de Oncología en España no realiza cribado psicológico

|

Más del 80 por ciento de los servicios oncológicos públicos y privados de España no realiza cribado psicológico a los pacientes con cáncer para detectar sus necesidades en esta materia, según se desprende del informe 'La atención psicológica al paciente en España', elaborado por el Instituto Max Weber y la Fundación Mylan para la Salud.


EuropaPress 1740474 Investigan la eficacia potencial de la melatonina en el tratamiento del cáncer de mama



El objetivo del trabajo, tal y como ha explicado el director de la Fundación Mylan para la Salud, Javier Anitua, ha sido dimensionar en qué medida los servicios oncológicos "abrazan" a los pacientes con cáncer. 


Se calcula que la presencia de alteraciones emocionales, especialmente ansiedad y depresión, afectan a entre el 5 y el 60 por ciento de los pacientes con cáncer en España.


En este sentido, y según los profesionales que han participado en el trabajo, los enfermos con cáncer de mama o páncreas son los que más suelen necesitar este tipo de asistencia, mientras que los de riñón o próstata la requieren en menor grado.


No obstante, si se pregunta a los profesionales de oncológica radioterápica sobre qué pacientes son los que más necesitan atención psicológica, aseguran que, además de los que sufren cáncer de mama, lo suelen necesitar más los enfermos de cáncer de vejiga y estómago. 


"Los oncólogos han cuidado mucho al paciente con cáncer pero no respecto a su atención psicológica, la cual es la asignatura pendiente y el gran reto que tiene actualmente la atención multidisciplinar del enfermo oncológico", ha dicho la doctora del servicio de Radioterapia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Mª Ángeles Pérez.


Y es que, el informe, en el que han participado en torno a uno de cada cuatro hospitales con servicios oncológicos en España, ha reflejado que en la actualidad sólo un 44 por ciento de los servicios de Oncología dispone de indicadores de seguimiento, de periodicidad anual (39,1%) o trimestral (26,1%), y las intervenciones psicológicas tienen a realizarse en estadios avanzados de la enfermedad y o desde su inicio.


Además, a pesar de que el 98 por ciento de los oncólogos ven necesaria la atención psicológica a sus pacientes, la mayoría reconoce que necesita más recursos formativos y de personal. "El oncólogo da información difícil a los pacientes y no suele tener formación para hacerlo", ha avisado la doctora del departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Marta Redondo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH