miércoles, 3 de junio de 2020

El Supremo rechaza dejar en libertad a los políticos presos, pero autoriza el traslado a Catalunya

|

La Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo ha rechazado la puesta en libertad mientras esperan sentencia, de los líderes independentistas juzgados por rebelión Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Carme Forcadell y Dolors Bassa.


Rullyturull 1


Los magistrados no aprecian razones sobrevenidas para levantar la medida cautelar una vez finalizado el juicio y también alertan en su auto de la necesidad de salvaguardar "los fines del proceso", que está ya en el último tramo y con la deliberación que definirá su desenlace iniciada.


Por otro lado, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias en el que pone de manifiesto que no existe obstáculo para hacer efectiva la decisión de este departamento de trasladar a prisiones catalanas a los nueve líderes independentistas juzgados por rebelión que cumplen prisión preventiva.


Se trata de Oriol Junqueras, Joaquim Forn Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart, que habían solicitado que una vez terminado el juicio, que ha durado cuatro meses que han tenido que pasar en las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Meco, pudieran volver a prisiones catalanas para estar cerca de su entorno.


"En este momento, no está prevista la práctica de actos procesales que exijan intervención personal de los procesados. De ahí que no exista obstáculo para hacer efectiva la decisión adoptada de proceder al traslado", señala la respuesta de la Sala al oficio que envió el departamento dependiente del Ministerio del Interior tras recibir la solicitud de los nueve presos preventivos.


Según las previsiones de Interior, para llevar a cabo el traslado los presos, éstos serán reunidos en la cárcel madrileña de Valdemoro, desde donde saldrán y, mediante conducción ordinaria a cargo de la Guardia Civil, serán llevados a la prisión de Zuera (Zaragoza) para una parada.


Desde allí, los nueve presos irán hasta la cárcel de Brians 2, en Barcelona, y en este punto serán agentes de los Mossos d'Esquadra los que los trasladarán a las cárceles que disponga Servicios Penitenciarios de la Consejería catalana de Justicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH