sábado, 21 de septiembre de 2019

Iceta prevé que la sentencia del procés puede resolverse en julio

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pronosticado este jueves que la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo será "muy rápida" y que puede llegar en el mes de julio.


Miquel Iceta en el Parlament



"Todo apunta a que tendremos una sentencia muy rápida y que no tendremos que esperar. No sería raro que antes de irnos de vacaciones en agosto podamos tener la sentencia", ha vaticinado en una entrevista de Catalunya Ràdio.


Hasta ahora, el calenario previsto señalaba que durante el verano se analizaría el juicio del procés y que sobre finales de septiembre y principios de octubre habría sentencia del 1-O.


Iceta a argumentado que es posible que la sentencia llegue en julio por "algunas de las cosas que decide el Tribunal" y una de ellas es que "quieren ir rápido". 


"En este juicio hay cuatro o cinco cosas que decidir. Decidir cuáles son los hechos probados, qué tipo delictivo se puede aplicar y qué pena corresponde, con una semana lo tienes", y ha augurado que los presos soberanistas seguirán en cárceles madrileñas hasta la sentencia.


Pese a que cree que la sentencia "no gustará a mucha gente", ha apuntado la posibilidad de que incluya una reflexión a favor de reformar el Código Penal para evitar que se repitan situaciones como ésta, y ha asegurado que esto contribuiría a encontrar una solución al conflicto en Catalunya.


Iceta ha insistido en la necesidad de abordar la situación en Catalunya por la vía política y el diálogo, pero ha pedido prudencia y no tener prisa: "Tenemos mucha prisa porque la prisión preventiva de dos años es una locura. Pero las prisas no son la manera más rápida de llegar a los sitios".


También ha avisado de que esta solución no pasa solo por el diálogo entre la Generalitat y el Estado, sino que también debe hacerse dentro de Catalunya, ya que "Catalunya tiene un problema interno" que cree que el independentismo oculta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH