miércoles, 23 de octubre de 2019

El Corte Inglés dispara su beneficio un 28% hasta alcanzar los 258 millones

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El Corte Ingls


El Corte Inglés disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre de su ejercicio fiscal, --entre marzo de 2018 y febrero de 2019--, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros.


El grupo de distribución, que nombrará este mes presidenta a Marta Álvarez, cerró su ejercicio con unas ventas de 15.783 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior, según consta en el informe de gestión y las cuentas anuales, cerradas a 28 de febrero de 2019. Además, ha incrementado su margen bruto en un 1,5%, hasta situarlo en 4.696 millones de euros.


El Corte Inglés se ha mostrado "contento" con la evolución del negocio este ejercicio en un "mercado competitivo y maduro", donde se ha notado la implantación de la estrategia en los últimos dos años con la mejora de la rentabilidad, las desinversiones y la reducción de los intereses, según han precisado fuentes de la compañía.


El grupo mantiene su fuerte apuesta por la omnicanalidad, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno 'online', con un incremento del 17,4% en número de pedidos y de casi el 20% en facturación.


Al cierre del ejercicio, la deuda de la compañía se situaba en 3.367 millones de euros, lo que supone una "importante" reducción del 12,2% respecto al año anterior, concretamente, 467 millones de euros menos. La empresa ha precisado que gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, de la venta de Optica2000, así como de la generación de caja operativa.


Fuentes del grupo han señalado que la desinversión de estos activos este ejercicio ha ascendido a 350 millones de euros y que todas las operaciones han conllevado plusvalías, cuyo importe no han precisado.


La compañía ha precisado que entre los hitos del ejercicio destaca la emisión de bonos senior, que ha sido "un hecho importante" para la empresa, por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2024 y la colocación privada de bonos senior por valor de 90 millones de euros.


En paralelo, se ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, que se espera materializar, en su mayor parte, a lo largo de 2019, de la que han recibido ofertas no vinculantes de fondos de inversión, inversores particulares y 'family offices'. "No queremos vender más que lo que necesitamos", indican desde la compañía, que subraya que el importe que se obtenga con dichas desinversiones se destinará, principalmente, a reducir deuda.


Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el "motor" para la generación de empleo con más de 90.000 empleos directos, al cierre del ejercicio.



LÍNEAS DE NEGOCIO


Por líneas de negocio, el 'retail', que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera, constituye el principal eje de actividad del grupo y ha alcanzado una cifra de negocios de 12.974 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 882 millones de euros.


El gran almacén se mantiene como el formato comercial con mayor peso específico dentro del grupo y cerró el ejercicio con una cifra de negocio agregada de 11.761,64 millones de euros, un 0,3% más que el año precedente, mientras que Supercor elevó su facturación agregada un 1,4%, hasta los 690,5 millones de euros.


Por su parte, Sfera, la cadena de moda y complementos, ha mantenido una senda ascendente y cerró el ejercicio con un incremento de su cifra de negocio agregada de 426,89 millones de euros, un 4,8% más, acabando el año con un total de 430 tiendas, de las cuales 162 son establecimientos propios y 268 son franquicias.


Bricor, que sigue inmerso en un proceso de reordenación de espacios y de oferta comercial para mejorar la experiencia del cliente, cerró con unas ventas agregadas de 90,75 millones de euros, lo que supone una caída del 15,7%.


Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocio de 2.721,98 millones de euros, un 4,9% más, mientras que elevó su Ebitda, hasta los 63,84 millones de euros.


El área de seguros elevó un 9,3% sus ventas, hasta los 199 millones de euros, mientras que las de informática cayeron un 4,7%, hasta los 703 millones de euros, pero su Ebitda creció un 7,2%, hasta los 35 millones de euros.


APUESTA POR LAS EXPERIENCIAS, INTERNACIONALIZACIÓN Y OMNICANALIDAD


La compañía mantiene su estrategia de convertir a El Corte Inglés en el gran escaparate de las marcas, tanto nacionales como internacionales e impulsando con fuerza su marca propia, así como una firme apuesta por la omnicalidad, la transformación digital para conectar la tienda física con la 'online' y continuar por generar la mejorar experiencia de compra.


También trabaja en impulsar la internacionalización a través de la venta a operadores de otros países de productos de marca propia, tanto en el área de alimentación, como en otras divisiones como moda y hogar.


De esta forma, El Corte Inglés mantiene activa la búsqueda de alianzas con empresas que les "haga más fuertes" como las realizadas con Alibaba para desarrollar las áreas de comercio minorista, pagos a través de móvil o la internacionalización; o la ampliación del acuerdo con Repsol, donde se ha convertido en su central de compras, prevé acabar el año con 300 tiendas y en tres años alcanzar las 1.000, además de darle apoyo para la comercialización de energía.


CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN CON EL CAMBIO EN LA PRESIDENCIA


Respecto al cambio en la presidencia de El Corte Inglés, que abordará el consejo de administración este mes con el nombramiento de Marta Álvarez como nueva presidenta del grupo en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, la compañía ha precisado que este cambio se enmarca en la "absoluta continuidad" de la gestión del grupo.


Además, han confirmado que se mantendrá la estructura de la compañía con dos consejeros delegados como son Víctor del Pozo, que seguirá al frente del área de 'retail' de la firma, mientras que Jesús Nuño de la Rosa dirigirá las filiales de Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Finaciera El Corte Inglés y Seguros El Corte Inglés.


RIQUEZA Y EMPLEO


El Corte Inglés generó una riqueza para la sociedad de 16.168 millones de euros en el año 2018 y consolidó su posición como generador de empleo privado en España, manteniendo una plantilla de alrededor de 90.000 personas.


En concreto, distribuyó el 95,3% de esta cantidad a proveedores (80,4%), a empleados (16,6%), a accionistas y financiadores de su actividad (1,8%) y al conjunto de administraciones públicas (1,2%), según se desprende de sus resultados.


La actividad comercial que genera El Corte Inglés y sus más de 61.000 proveedores, en un 84% empresas españolas, supone unos 15.516 millones de euros anuales en volumen de compra de bienes y servicios, apoyando la adquisición de productos locales y de proximidad.


Respecto al empleo directo total a cierre del ejercicio 2018, El Corte Inglés mantenía una plantilla de 90.004 personas. En este sentido, la compañía destaca que "mantiene el motor de generación de empleo" en el país.


Fuentes de la compañía han precisado, ante una posible reducción de la plantilla, que no hay previsto ningún ajuste, aunque sí han reconocido que se está llevando a cabo un estudio para "optimizar la misma y ser más eficientes".


Asimismo, más de 20.000 personas de otras firmas colaboradoras trabajan en sus centros comerciales. La inversión total para el conjunto de la plantilla también aumentó en el último año, con más de 1,6 millones de horas dedicadas a la formación presencial y 'online'.


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LÍDER EUROPEO Y TERCERO EN EL MUNDO


El Corte Inglés ha vuelto a liderar otro año más el ranking europeo de grandes almacenes por volumen de facturación, por delante del británico Marks & Spencer, y consolidando también su tercera posición en todo el mundo.


Con un volumen de facturación de 15.793 millones de euros en el último ejercicio, similar al registrado en 2017, El Corte Inglés ocupa la primera posición europea, a larga distancia de las británicas Marks & Spencer (11.730 millones de euros), John Lewis (11.547 millones) y Debenhams (2.574 millones de euros) y de la suiza Manor (2.244 millones de euros).



A nivel mundial, solo los dos grandes establecimientos americanos Macy's y Kohl's, con unas ventas acumuladas de 21.144 millones de euros y 16.229 millones, respectivamente, se encuentran por delante de El Corte Inglés. Por su parte, la estadounidense Nordstrom, con 13.108 millones, y el grupo chileno Falabella, con 12.169 millones, ocupan la cuarta y quinta posición. 


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