miércoles, 14 de abril de 2021

Los montadores de Fira de Barcelona amenazan con convocar una huelga

|

El colectivo de montadores que operan en Fira de Barcelona, responsables del montaje de los elementos aéreos de los escenarios, han convocado una huelga entre los días 11 y 20 de julio, que coincide con el periodo de preparación de las instalaciones del festival de música electrónica Sónar, que tendrá lugar del 18 al 20 de este mes en recinto Montjuïc de la institución ferial, aunque el festival asegura que no tiene porqué afectarle.


Fira barcelona gran via 07052018



Los trabajadores han convocado la huelga porque Fira de Barcelona ha sacado la licitación del servicio de 'rigging' sin incorporar en el nuevo pliegue de condiciones los requisitos legales correspondientes a la subrogación de los trabajadores que desarrollan estas tareas, ha informado el Collectiu Ronda este viernes en un comunicado.


Una vez finalizado el periodo de vigencia de la actual concesión -que se renueva cada cuatro años-, Fira de Barcelona ha prorrogado la licitación hasta octubre mientras desarrolla un nuevo concurso -presentado el 28 de junio- para renovar la adjudicataria del servicio.


"En el pliegue de condiciones dirigido a las empresas interesadas a presentar sus ofertas económicas, no figura ningún tipo de referencia a los trabajadores que, en muchos casos, hace más de 12 años que desarrollan su trabajo", ha apuntado la cooperativa de abogados.


Los 'riggers' contratados por la empresa UTE Rigging, actual licitadora del servicio, consideran que Fira de Barcelona busca desprenderse del grupo de trabajadores dedicados a esta actividad que han conseguido laboralizar su relación con la empresa y negociar un convenio colectivo

"Curiosamente, se pone en cuestión nuestra actividad en la primera ocasión en que los trabajadores del 'rigging' nos unimos", ha señalado un portavoz del colectivo de trabajadores, y ha afirmado que hasta ahora parecía que no había ningún problema para mantener sus puestos de trabajo mientras fueran falsos autónomos.


"Nuestras reivindicaciones son fáciles de resumir: si el trabajo continúa y hasta ahora lo hemos hecho nosotros de forma satisfactoria y sin quejas por parte de nadie, este trabajo lo queremos seguir haciendo nosotros", ha añadido.


Fuentes de Fira de Barcelona han explicado en declaraciones a Europa Press que no pueden hablar de subrogación porque en el sector del 'rigging' no aplica que se incluya en una licitación de este tipo.


ABIERTOS AL DIÁLOGO


Además, han señalado que ponen muy en valor el trabajo realizado por el colectivo de montadores, así como su profesionalidad: "Estamos abiertos al diálogo".


Si finalmente la empresa que presta los servicios a Fira de Barcelona no pudiera realizar este servicio de montaje, en este caso, el Sónar podría contratar una empresa de 'rigging' para asegurar el servicio, según la institución ferial.


En declaraciones a Europa Press, fuentes del Sónar han garantizado que el festival "se va a desarrollar con total normalidad como cada año".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH