martes, 22 de octubre de 2019

PSC y JxCAT acuerdan gobernar la Diputació de Barcelona

|

El PSC y JxCat han cerrado un pacto para gobernar juntos la Diputación de Barcelona, cuya presidencia recaerá en los socialistas y este sábado decidirán a su candidato en el consejo nacional de la formación. 


Diputacio barcelona



En el documento los post convergentes se comprometen a votar a los socialistas para la presidencia en la sesión constitutiva del pleno del jueves por ser la lista más votada en el conjunto de los municipios y de momento la mejor situada para presidir el consejo es la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.


El acuerdo firmado por el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, indica que constituirán una comisión de trabajo paritaria para seguir la consecución de los objetivos municipales marcados.


La participación de ambas fuerzas en el Gobierno "con la distribución de los representantes del Gobierno, su organización y, por lo tanto, todos los aspectos vinculados y necesarios para ejercerlo, quedará recogido en los diferentes documentos del Pleno de cartapacio", han acordado.


La Diputació de Barcelona había puesto fecha para el nuevo pleno de constitución hace apenas un día porque ha tenido que atrasar la fecha por un recurso por la forma de prometer el cargo de concejales en Sant Pol de Mar, que ha quedado desestimado.


Así, el lunes 8 de julio se celebra el último pleno con la composición actual, y el jueves 11 de julio es la fecha elegida para la toma de posesión del cargo los 51 diputados y se elegirá el presidente de la corporación -que debe obtener mayoría absoluta en la primera votación y simple en la segunda-, cargo que todo apunta que caerá sobre Núria Marín.


Con las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados, seguidos por Junts, con siete; En Comú Guanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot per Terrassa (TxT), con uno.


Desde el primer momento los socialistas querían que Núria Marín presidiera el organismo, y buscaron los máximos apoyos posibles para conseguirlo y por el momento parte como la mejor posicionada.


Sigue leyendo en vilapress.cat.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH