​Cuatro y Cinco de Julio

Óscar Hernández Bernalette
Diplomático

En estos días se celebra el día de la Independencia de los Estados Unidos, firma de la declaración de la independencia (1776) y la de Venezuela en donde se declaró la independencia absoluta de la corona española. Alguna vez creo haber leído que la fecha inicial para la declaración de nuestra acta de independencia era el 4 de Julio y la cambiaron para no coincidir con la fecha patria de la ya libertada nación del norte. No son solo la cercanía de las fechas las que a lo largo de la historia han unido a estas dos naciones. Hay un acervo histórico de coincidencias, de relaciones políticas y comerciales prósperas y seguras que han mantenido a los dos países en simbiosis por muchos años. Por supuesto, estos últimos años han sido la excepción. El propio Libertador fue un amigo del país del norte. Admiraba a George Washington y lo llego a llamar "El Néstor de la Libertad". Visito ese país por primera vez en 1807. La familia de Washington, afirman historiadores, reconociendo a quien ya era un héroe, como el libertador de América, lo honraron con una medalla con el retrato del que fue además el primer presidente de los Estados Unidos. Cuando Bolívar fallece el Presidente de los Estados Unidos Andrew Jackson ordena 13 cañonazos por diferentes buques de la Armada en su honor.


Retrato de Simu00f3n Bolu00edvar


Por esos mismos años también desde ese país se comenzaba a reconocer la figura del libertador. En año 1815 se funda en Texas “Port Bolívar “en honor al venezolano. La primera ciudad que llevaría su nombre junto a muchos otros  pueblos de una serie a lo largo y ancho de ese vasto territorio. La primera ciudad del centro de los Estados Unidos con el nombre de BOLIVAR se fundó en Tennessee, también en reconocimiento a la leyenda que se creaba con relación a este venezolano. De esta ciudad me referiré mas adelante.


Un Submarino Nuclear se bautizó como  USS "Simón Bolívar". Afirman varias fuentes que existen más de 40 ciudades en honor al Libertador. Para 1821 sólo en los Estados Unidos se contaban 15 localidades que llevaban el nombre “BOLIVAR”: 2 Nueva York, 1 Alabama, 1 Georgia, 1 Indiana, 1 Luisiana, 1 Maryland, 1 Mississippi, 1 Missouri, 1 Ohio, 1 Pennsylvania, 1 Tennessee, 1 Texas, 1 Virginia, y Port Bolívar en el condado de Galveston donde se encuentran casualmente las instalaciones de la NASA. Se refieren también los estudiosos de las relaciones entre los dos países que una familia de militares estadounidenses, tienen como tradición colocarles el nombre de Simón Bolívar a sus miembros. Otra tradición la inicia la familia Buckner quienes tienen el honor de bautizar sus hijos primogénitos con el nombre del prócer venezolano, desde Kentucky en el año 1823 y que aún se mantiene. De esa familia era el oficial de más alto rango norteamericano que murió en la Segunda Guerra Mundial, fue el Gral. Simón Bolívar Buckner, en la isla de Okinawa. Muy apreciado por Eisenhower. Su abuelo que llevo el mismo nombre fue un General Confederado en la Guerra Civil. En su honor el libertador  tiene más de ochenta secundarias con su nombre por todo el territorio


Recuerdo que durante el aniversario de los doscientos años del natalicio del Libertador, nuestra embajada en Washington instruyó a los jefes de misiones consulares para que hicieran un inventario de monumentos, plazas, calles, pueblos, libros y cualquier indicación que fuese un reconocimiento al padre de la patria. Nuestra sorpresa fue encontrar que, efectivamente, Bolívar dejó huella y fue admirado a lo largo y ancho del territorio de Estados Unidos por su heroica hazaña por la libertad del continente. Nos correspondió posteriormente en las distintas jurisdicciones presentar el agradecimiento con monumentos, placas y actividades en nombre de pueblo de Venezuela a distintas localidades de ese extenso país.


Uno de los pueblos que Venezuela honró entre otros fue el de “City of Bolívar” en el estado de Tennessee.


Tuve la oportunidad de conocer esa pequeña localidad, fundada en 1825 en honor del suramericano y situada en el condado de Hardeman. Fue una satisfacción ver la estatua que se colocó frente al capitolio de la ciudad y el agradecimiento de los pobladores por ese gesto. Se me honro en esa ocasión con las llaves de la ciudad.


Conversé con el alcalde del condado, Jimmy Sain, y el alcalde de Bolívar, Barren Stevens, quienes con gran amabilidad me afirmaron lo orgullosos que estaban de que su ciudad de 5.000 habitantes llevara por nombre el de nuestro Libertador, y que para ellos el gesto por esos años de donar una estatua para la ciudad y otra para su biblioteca había sido de gran importancia. Sin duda son muchas las huellas de Bolívar en los Estados Unidos. Hay varios estudiosos que recopilan muchos otros reconocimientos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH