sábado, 14 de diciembre de 2019

Los sueldos de altos cargos de la Generalitat superan a los del presidente del Gobierno

|

La Generalitat de Catalunya cuenta con más de 300 altos cargos, concretamente 324 y hasta 159 de ellos son eventuales, pero no por eso sus sueldos son menores. Si el presupuesto destinado para todos ellos es de 25 millones, para los eventuales se destinan 10,43 millones de ellos. Eso significa que estos cargos, que no requieren concursos, cobran una media que 65.900 euros.


Estos cargos, además han visto como, este año 2019, se incrementaban sus remuneraciones, como también lo han hecho los salarios de Quim Torra y sus consellers que ahora ya son de 152.861,54 y 115.234,92, respectivamente.


Generalitat lazo amarillo



Volviendo a los cargos de la Generalitat, en estos primeros meses del año se han sumado 22 cargos y los sueldos no son pequeños. La intención de Torra es volver a recuperar los cargos que fueron suspendidos durante la aplicación del 155. Y además hacerlo con un buen sueldo.


De hecho sólo hace falta fijarse en lo que cobran las responsables de las oficinas de diferentes ex presidents de la Generalitat: 103.422 euros, un 24% más de lo que cobra un presidente del Gobierno en funciones como Pedro Sánchez (83.000 euros).


Así, Maria-Reis Quinzaños, ex secretaria deArtur Mas, cobra ahora más que un presidente español desde que ostenta el cargo de responsable de la oficina del ex president Mas. Pero ella no es la única que cobra estos 103.422 euros. Josep Lluís Alay Rodríguez, responsable de la oficina de Carles Puigdemont y coordinador de las políticas internacionales de Presidencia y Jordi Menéndez Pablo, responsable de la oficina de José Montilla, también reciben este monto durante el año.


Ellos no son los únicos que cobran más que un presidente de Gobierno. Lluís Puig Gordi, responsable de los proyectos culturales de ámbito internacional, que ahora reside en Bélgica y está imputado por el caso 1-O se embolsa 89.234,44 por sus responsabilidades en el cargo.


Tres cargos más que tienen un salario que supera al de Pedro Sánchez en estos momentos. Se trata de Jordi Cabrafiga, coordinador de Presidencia; Bernat Costas Castilla, jefa de la ofician de vicepresidencia; y Dolors Corretge i Bergua, directora de la organización del sistema tributario de la Generalitat. Todos ellos tienen un salario de 85.531,66 euros al año.


Joan Maria Piqué Fernández, exjefe de prensa de Artur Mas, y actual coordinador de la comunicación y relaciones públicas internacionales y Sira Torrecillas Muñoz, del gabinete de relaciones institucionales (todos estos cargos dependientes de Presidencia), tienen casi sueldo de ministro español, 78.230,40 euros al años. Pero no son los únicos que se pueden comparar con los ministros, Eduard Aleix Sarri Camargo, encargado de coordinar la política internacional de la Generalitat, Joan Ignasi Sànchez Santín, adjunto al gabinete, y Anna Figuera, directora de comunicación de Torra y ex redactora de informativos en TV3 también cobran 78.230,40 euros.


PERIODISTAS, MIEMBROS DE ERC Y TREBALL


La lista de altos cargos eventuales es larguísima y destacan incluso periodistas como  Ester Estela Roura, procedente de Vilaweb y ahora asesora de redes sociales de Presidencia, que cobra 44.545,7  euros o Jordi Finestres Martínez, ex trabajador de La Vanguardia, que es ahora "responsable técnico llevándose 39.712,9 euros.


Todos estos son cargos dependientes de Presidencia, pero en la Conselleria de Treball, dirigida por el republicano Chakir El Homrani, hay miembros de ERC que también reciben una buena remuneración por sus cargos. El más destacado es el caso del jefe de gabinete Òscar Riu García, con un salario de 78.230,4 euros, pero dos miembros de Esquerra de Granollers, Silvia Nuria Hernández Maynou, asesora en comunicación institucional de la consejería, y Sheyla Vidal Benítez, miembro de la secretaria del consejero, cobran 60.891,26 euros y 56.259,36 euros, respectivamente.


En este departamento hay otros ex candidatos de ERC en diversos municipios de Catalunya como, la séptima de la lista de Girona en las autonómicas, Judit Calveras i Casanovas (64.730,76 euros), ahora asesora en la oficina de relaciones institucionales o la ex secretaria de comunicación del partido en Badalona, Natàlia Touzón i Barco, que ahora se dedica a lo mismo en la Consellería por el módico precio de 68.504,88 euros.


Por el último, destaca el caso de una ex sindicalista, la antigua asesora de comunicación de UGT en Catalunya, Lorena Martos Nieto, que cobra 60.891,26 euros como asesora del ahora conseller.









relacionada El Parlamento vota en contra de bajar los sueldos de los diputados
relacionada ​El 'Parlament de les dones' reclama igualdad salarial y poner fin a las "violencias machistas"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH