El Parlamento vota en contra de bajar los sueldos de los diputados

|

El Parlamento ha rechazado este jueves una moción de la CUP que instaba al Gobierno a reducir en un 14% el sueldo de los diputados de la Cámara catalana y de los altos cargos de departamentos, empresas y entes públicos de la Generalitat.


Pleno del Parlamento abril 2019


La iniciativa quería que la rebaja del sueldo de los diputados tuviera efectos a partir del 1 de julio de este año, y la de los altos cargos "tan pronto como sea posible", pero ha sido rechazada con 116 votos en contra --JxCat , Cs, ERC, PP y PSC-- y diez a favor --la CUP y JxCat--.


La moción recogía más propuestas, como sancionar altos cargos que no cumplan con la ley de transparencia; expropiar sin compensación el parque de vivienda vacía de entidades bancarias que se han rescatado con dinero público y fomentar la remunicipalización de los servicios, pero también se han rechazado.


La diputada de la CUP Maria Sirvent ha criticado la negativa de los dos partidos independentistas que gobiernan en coalición la Generalitat, JxCat y ERC, y les ha acusado de estar frustrados y de haber "fracasado" en su gestión en el Gobierno.


El debate se ha caracterizado por los reproches cruzados entre grupos independentistas: por un lado la CUP, y por otro JxCat y ERC, y los cupaires han acusado estos dos partidos de tener caciques y corruptos entre sus filas y no hacer nada para combatirlo.


La diputada de ERC Irene Fornós ha considerado que la CUP hace propuestas sin rigor, sin explicar cómo desarrollarlas y sin contenido, y concluyó que la iniciativa debía ser rechazada por tener un claro sesgo partidista y por ser "un poco populista".


En la misma línea, el diputado Francesc de Dalmases ha reprochado a la CUP que en su momento rechazara la investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat y que este mismo miércoles haya permitido que se aprobara una moción del PSC que pedía a Torra convocar elecciones.


JxCat lamentó que la CUP acuse a los dos partidos independentistas del Gobierno de moverse sólo por tener sillas de poder, y ha defendido que gobernar en la actualidad conlleva riesgos: "Nos dicen que sólo queremos sillas, pero hay sillas que llevan directamente a el exilio o en la cárcel".


PRESUPUESTOS DEL 2017


Las diputadas Alicia Romero (PSC) y Marina Bravo (Cs) han coincidido en criticar que la CUP ahora lleve medidas al pleno de estas características y que no las propusiera cuando en 2017 decidió aprobar los presupuestos de la Generalidad de aquel año - -que siguen vigentes actualmente--.


Santi Rodríguez (PP) ha acusado a los cupaires tener un modelo de gestión propio de una república bolivariana, mientras que Lucas Ferro (comunes) se ha centrado en criticar al Gobierno, al que reprochó haber llevado a Cataluña a una "degradación institucional".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH