sábado, 23 de noviembre de 2019

PSC y ERC, los partidos que más crecen ante unas posibles elecciones en Catalunya

|

La izquierda sería la clara ganadora en unas nuevas elecciones en Catalunya. Según la última encuesta realizada por 'El Periódico', el PSC aumentaría entre 11 y 12 escaños en caso de que se convocaran unos comicios autonómicos, seguidos de ERC que se aleja de JxCat y obtendría entre 8 y 9 parlamentarios más, convirténdose en el ganador de las elecciones. La CUP también podría doblar sus representes y quedarse entre los 7 y los 8 e incluso los comuns igualarían sus resultados de las pasadas elecciones o crecerían uno, hasta los 9.


Iceta torrent 05032018



Caso muy distinto es el que vivirían los partidos situados más a la derecha. Así, el que fuera el ganador de las elecciones de diciembre de 2017, Ciudadanos, sufrirían una importante caída tras la marcha de Inés Arrimadas al Congreso de los Diputados y pasarían de los 36 a los 22 o 23 parlamentarios. Mientras que el PP de Alejandro Fernández igualaría los 4 escaños o perdería uno.Por último, el partido de Quim Torra y Carles Puigdemont sería el único partido independentista que caería estrepitosamente de los 34 a los 24 o 25 parlamentarios.


De esta manera, según esta encuesta realizada por el periódico, claramente la izquierda se impondría en Catalunya e incluso podría gobernar si se llegara a un pacto entre socialistas y republicanos sin necesidad de recurrir a otros partidos.


Igualmente, si el independentismo quisiera formar gobierno, en números de escaños, suman claramente una mayoría en el Parlament de Catalunya, aunque, otra vez, sin obtener la mayoría en votos. ERC, JxCat y la CUP alcanzarían esta vez el 48,5% de los votos, un punto más que en 2017, seguramente por el reciente procesamiento a Quim Torra y el final del juicio del procés. 


Pero si alguien sale claramente beneficiado de los últimos movimientos en la política es Miquel Iceta. El líder de los socialistas catalanes, a quien el Parlament, con los votos de los partidos independentistas, le negó la pobilidad de convertirse en el nuevo presidente del Senado, sale claramente reforzado. El PSC pasaría a ser la segunda fuerza más votada, cuando en 2017 se quedó en la cuarta posición y llegaría a obterner el 20% de los votos de los ciudadanos.


En cambio, Ciudadanos, partido ganador en 2017, vería como pasa de ser la fuerza más votada en 2017 con el 25,3% de los votos al 16,5%, empatando en el terce lugar con JxCat, que en su día fue la segunda fuerza con el 21,6% de los votos. Así los de Puigdemont y Torra podrían verse perjudicados, porque PSC y ERC suman sin la necesidad de nadie más y los independentistas, en cambio, necesitan, de nuevo, del apoyo de la CUP, algo que les podría dificultar el panorama de la gobernanza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH