sábado, 24 de agosto de 2019

El Síndic exige medidas urgentes para acabar con el "descontrol absoluto del equilibrio ecológico" en Catalunya

|

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha lamentado el "descontrol absoluto del equilibrio ecológico" que se da en Catalunya desde hace años, y ha criticado la escasa actuación que ve en administraciones ante conflictos urbanísticos que están hipotecando el medio ambiente, como ha dicho al hacer balance de su mandato 2010-2018 en el Parlament.


En una atención a los medios tras intervenir en la Comisión del Síndic y tras preguntársele por los deberes que deja a su futuro sucesor --Ribó seguirá al frente hasta que el Parlament nombre un sustituto--, ha señalado los retos de la emergencia climática, la fractura social socioeconómica, los potenciales brotes de racismo y la falta de transparencia de la administración.


Rafael ribo 1



Así, ha asegurado que actualmente hay especulación urbanística hasta el punto de tomar el pelo a la población, volviendo a la situación anterior a la crisis: "No hemos aprendido la lección. Cuando algunos tienen dinero pueden invertir y jugar con el territorio y especular, y se está especulando con la costa", como la Costa Brava, así como con el Alt Pirineu y el Montseny.


Sobre el Montseny, ha dicho: "Confío en el nuevo equipo de la Diputación de Barcelona para que de verdad entremos a preservar uno de los pulmones más importantes del área metropolitana en el que se han visto auténticas barbaridades", recientemente, y ha pedido una apuesta firme por el transporte público en Catalunya y la restricción de tráfico en algunas zonas.


También ha alertado de problemas socioeconómicos con difícil acceso a la vivienda, segregación escolar y paro: "La creciente fractura social que se agravará con la creciente migración que hay en Europa, y que la tenemos que saber trabajar como una oportunidad, y eso afecta mucho a los derechos de todos" como en el sistema de transferencia social, los derechos educativos y la vivienda.


En su comparecencia, ha llamado a combatir de raíz cualquier brote de racismo, ante el que la sociedad catalana no está vacunada, y a terminar con la segregación escolar, sobre la que ha dicho: "Estamos vulnerando gravemente el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, y esta es la base de una sociedad madura", y también ha llamado a mejorar el sistema de protección a la infancia.


EL PARLAMENT DEBE "APRETAR"


Ribó ha agradecido en la Comisión la colaboración de administraciones y de entidades estos años: "Estoy contento del trabajo hecho con los parlamentarios pero considero que deberían ser mucho más conscientes de que tienen mucha más capacidad de desarrollar medidas y de apretar el ejecutivo para que las aplique".


Ha atribuido esta falta de aplicación de su capacidad al periodo político "muy raro y muy fracturado", en el que actualmente no se sabe cuándo habrá Gobierno central, cuándo se renovará el Consejo Nacional del Poder Judicial --que debía hacerse hace 2 años--, y el Defensor del Pueblo en el Estado lleva dos años y medio desde que terminó el mandato.


"Los parlamentarios están en medio y falta una mayor capacidad de liderazgo político", ha dicho, y ha señalado que ve esta carencia en el conflicto entre instituciones catalanas y del conjunto del Estado, criticando que lo que ve como un problema político, actualmente se esté abordando solo en el Tribunal Supremo, ante lo que ha pedido más capacidad de diálogo político.


Entre 2010 y 2019, se han iniciado 82.426 quejas, 112.719 consultas y 1.907 actuaciones de oficio, con las que se han atendido a 391.912 personas, mientras que sumándolo a su mandato anterior se superan las 500.000 personas.


Desde Cs, el diputado Manuel Rodríguez ha pedido la dimisión de Ribó tras culparle de faltar a la neutralidad y de haberse "escudado tras los independentistas", y ha pedido cambiar la ley.


Marta Moreta (PSC) ha celebrado los esfuerzos contra la segregación escolar pero ha criticado que su grupo "no se ha sentido protegido" por el Síndic al no investigarse los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, y desde JxCat, Antoni Morral ha calificado de impecable la tarea de Ribó, y ha lamentado que en Catalunya "hay derechos y libertades que no tienen cobertura legal" .


Marc Parés de CatECP ha agradecido a Ribó su trabajo pero ha dicho que discrepa de ver el problema con la vivienda como algo de emergencia cuando afecta a todos los segmentos de la sociedad, y Carles Riera (CUP) ha rechazado el pacto contra la segregación escolar "por la insuficiencia" que representa al no abordar el origen de la segregación, en el modelo.

relacionada Bruselas exige al área metropolitana de Barcelona medidas más drásticas contra la contaminación
relacionada El Síndic de Greuges reclama a Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona protección "inmediata" para los 'menas'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH