miércoles, 8 de abril de 2020

El Síndic de Greuges reclama a Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona protección "inmediata" para los 'menas'

|

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona que actúen de forma inmediata para proteger a niños migrados solos que duermen en calles e iglesias de Barcelona, tras constatar que "la situación detectada supone una vulneración flagrante" de la Convención de los derechos de los niños de las Naciones Unidas.


En un comunicado este martes 9 de julio, Ribó ha pedido que se le informe del número de 'menas' (menores extranjeros no acompañados) detectados en esta situación y de las medidas acordadas por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) del Govern, en coordinación con el consistorio, para la atención de sus necesidades y ha pedido que extremen los esfuerzos de coordinación.


Sede del Su00edndic de Greuges de Catalunya


Ha instado a una actuación interadministrativa que lleve a cabo una evaluación precisa de la situación individual y las condiciones de vulnerabilidad particulares de cada niño, "de forma que en cada caso se busque el recurso que sea más adecuado para la cobertura de sus necesidades".


Ha pedido que los equipos técnicos pertinentes lleven a cabo los planes individualizados de atención y que se activen "las medidas inmediatas que mejor respondan al interés superior de cada uno de ellos", tanto en el ámbito de protección en centros -o en la acogida en familias extensas o ajenas- como en la atención en pisos asistidos si son mayores de edad, en formación y en trámites.


DERECHO A SER ESCUCHADOS


La Generalitat tiene que prestar el servicio de primera acogida de niños y adolescentes extranjeros sin referentes familiares, que "tienen derecho a ser escuchados y a recibir información de forma entendedora sobre cualquier actuación que afecte a sus derechos", como establece la Convención de la ONU, que recoge que deben recibir información sobre las opciones posibles existentes y las consecuencias que se deriven.


"Los niños migrantes sin referentes familiares son, antes que nada, niños, y como tales tienen derecho a disfrutar del mismo nivel de protección que cualquier niño" como reza el principio de igualdad y no-discriminación de la Convención, ha recordado el Síndic, y ha pedido que no sean etiquetados como conjunto, respetando su trayectoria y necesidades particulares.


En los últimos años, el Síndic ha reclamado garantizar los derechos de los niños migrados solos en Catalunya, tanto a raíz de quejas y actuaciones de oficio como con un informe extraordinario presentado en el Parlament en 2018, en el que hizo varias recomendaciones sobre el modelo de atención socioeducativa y los procedimientos de tutela.

relacionada Manifestación contra los ataques racistas a los menores extranjeros en el Masnou
relacionada El PP de Barcelona insiste en repatriar a los menores no acompañados

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH