Las bajas falsas por depresión y ansiedad, al alza en los últimos años

|

Las bajas falsas por depresión o ansiedad están aumentando. Se trata de bajas laborales difíciles de contrastar de forma médica.


Depresión



El director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, Pedro Pablo Sanz, afirma que "son bajas fraudulentas si lo que pretenden los trabajadores es que la empresa se comporte como ellos decidan, se trata de un mecanismo de presión y de un uso abusivo de la prestación", explica, tal y como recoge 'Vozpópuli'.


En algunos casos, para los médicos puede suponer un problema el hecho de dudar de alguien que está pidiendo una baja laboral.


Fuentes del sector, consultadas por el medio citado, afirman que este tipo de bajas está aumentando en los últimos años y el crecimiento puede superar el 20% de media anual durante los años de salida de la crisis económica. 


En el tercer lugar de las patologías más frecuentes se encuentran los trastornos de ansiedad, disociativos y somatomorfos con casi 139.000 procesos iniciales abiertos en el último año, con una duración de 76 días.


El tiempo estándar de baja de una afectación de ansiedad es de 15 días, 20 días para el estado de ansiedad, 30 para el trastorno de ansiedad generalizado y 60 para la psicosis de tipo depresivo.


Según Sanz, las enfermedades de tipo mental son difíciles de contrastar y son las más propensas al fraude y al uso abusivo. Explica que cuando una mutua llama al trabajador con este tipo de baja con el objetivo de hacerle un reconocimiento, éste pide el alta y se incorpora a su trabajo inmediatamente, y eso sucede en el 25% de los casos.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH