Se dispara el 'no' a la independencia de Catalunya

|

El apoyo a la independencia en Catalunya va perdiendo adeptos de manera considerable y así lo refleja incluso el Barómetro elaborado por la Generalitat. Según la última encuesta, un 48,3% de los catalanes rechaza que Catalunya se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta.


Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio -antes del debate de investidura de Pedro Sánchez- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado este viernes el director del CEO, Jordi Argelaguet.


Pregunta Catalunya independiente Barómetro CEO julio 2019


Es la primera vez desde junio de 2017 que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor.


Además, se han invertido las posiciones respecto al último barómetro de marzo de 2019: entonces el 48,4% apoyaba la independencia y el 44,1% la rechazaba.


Claro que en la encuesta postelectoral que realizó el CEO el pasado mes de mayo de 2019 ya reflejaba que un 48,6% rechazaba la independencian de Catalunya y un 47,2% estaba a favor. Con lo que el apoyo al secesionismo sufre una nueva caída.

TORRA Y PUIGDEMONT SUSPENDEN


En este sentido, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont, autoerigidos como defensores del independentismo, suspenden con un 4,15 y un 4,31 respectivamente, mientras que ven como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes, que le dan una nota media de 6,26 sobre 10.

Puigdemont y torra ep 3 1


Aparte de Junqueras, los únicos líderes que aprueban son el diputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens (5,25), la secretaria general de ERC, Marta Rovira -residente en Suiza para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo en la causa del 1-O- y el diputado de la CUP en el Parlament, ambos con un 5,10.


Junto a Puigdemont y Torra, suspenderían la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jèssica Albiach, con un 4,66, y los dos líderes del PSC que refleja la encuesta: el primer secretario socialista, Miquel Iceta, con un 4,33, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con un 4,66.


Las peores valoraciones son para el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa (1,83), el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (2,15) y la exlíder de Cs en Catalunya Inés Arrimadas (2,28).


INTENCIÓN DE VOTO


Preguntados por la intención de voto, los catalanes se inclinan claramente a la izquierda. Ya que tanto en el caso de una supuestas elecciones autonómicas como de unas generales, ERC sería el partido más votado seguido por el PSC, que se reafirma en la segunda posición.


ERC ganaría unas elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 38 y 40 diputados, mientras que el PSC y JxCat empatarían como segunda fuerza seguidos muy de cerca por Cs.


La encuesta muestra que JxCat obtendría entre 25 y 27 escaños, el PSC 25, Cs entre 23 y 24, los comuns serían quintos con entre 11 y 12 diputados, la CUP 6-7 y el PP quedaría último con 3.


En cuanto a las generales ERC volvería a ganar en Catalunya ahora con entre 14 y 16 diputados, mientras que el PSC sería segunda fuerza con entre 13 y 14 escaños, aunque lograría un mayor porcentaje de voto por poca diferencia.


La encuesta señala que la tercera posición sería para los comuns con 8 escaños, lo seguiría JxCat con entre 6 y 7, Cs bajaría hasta los 3 diputados, el PP obtendría entre 1 y 2, y ni Vox ni la CUP tendrían asegurada la representación en el Congreso porque lograrían entre 0 y 1 escaño.


DIÁLOGO "SIN LÍMITES"


Además, el CEO ha hecho por primera vez la pregunta sobre 'qué es más necesario' en la actual situación de la relación entre Catalunya y el resto de España, y la principal respuesta ha sido 'una política de diálogo y negociación sin límites' con un 42,3%.


En segunda posición, con un 39,7%, los encuestados han contestado que ven más necesario 'una política de diálogo y negociación dentro del marco de la Constitución', mientras que un 3,7% prefieren 'una política de mano dura por parte del Gobierno español', un 9,1% 'una política unilateral por parte del Govern', un 4,1% no lo sabe, y un 1,1% no lo contesta.


En función de su intención de voto en unas elecciones catalanas, destaca que el diálogo y la negociación 'sin límites' es la respuesta mayoritaria de los electores de ERC (65,6%), los comuns (57,2%), la CUP (54,4%) y JxCat (54,3%), mientras que un 15,9% de los votantes del PSC, un 12,1% de los de Cs y un 10% de los del PP también lo contestan.


En cambio, el diálogo y la negociación 'dentro del marco de la Constitución' es la principal respuesta de los votantes del PP (80%), PSC (74,7%) y Cs (74,2%), mientras que el 38,4% electores de los comuns, el 18,9% de los de JxCat y el 18,8% de ERC también lo opinan.


Los votantes de la CUP son los que más apoyan la vía unilateral, con un 41,2%, con diferencia respecto a los dos otros partidos independentistas: el 22% de los electores de JxCat contesta esta opción y el 13,2% de los de ERC.


Asimismo, la política de 'mano dura' por parte del Gobierno central recibe un 10,6% de los apoyos de Cs y un 10% del PP, pero en el resto de partidos los porcentajes de esta opción son muy bajos.


SENTIMIENTO DE PERTENENCIA


En la pregunta sobre el sentimiento de pertenencia, el 39,2% de los encuestados dicen ser 'tan español como catalán'; el 23,5% 'solo catalán'; el 20,1% 'más catalán que español'; el 6,7% 'solo español'; el 4,1% 'más español que catalán'; el 3,8% no contesta, y el 2,6% no lo sabe.


El CEO también pide ubicarse en un eje en el que el '0' es máximo españolismo y '10' máximo catalanismo: la media se sitúa en el 6,11, mientras que la principal respuesta es el '5' con un 34,2% seguido por el '10' -es decir, el 'maximo catalanismo'- con un 13,5%.


Otra de las tradicionales preguntas es la ubicación en el eje izquierda-derecha, en el que el '0' significa extrema izquierda y el '10' extrema derecha.


En este caso, la media se sitúa en el 3,76, y la principal respuesta es el '5' por el 27,9% de los encuestados, seguido por el '3' con el 17,4%, el '4' con el 14,3%, el '2' con el 13% y el '0' con el 6,2%.

relacionada Preocupación por la influencia del independentismo en el poder económico en Catalunya
relacionada ​El 'no' a la independencia gana al 'sí' en Catalunya, segons el CEO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH