Buch vuelve a cargar contra Colau y tacha su actitud de "negligente e irresponsable"

|

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avisado de que "en materia de seguridad y emergencias no se pueden tener actitudes erráticas, negligentes o actitudes irresponsables", después de valorar las declaraciones de Ada Colau tras la reunión con Quim Torra.


Buch responde a colau


La alcaldesa de Barcelona criticó las palabras de Buch afirmando que desde el Ayuntamiento había habido una relajación en materia de seguridad, a lo que Colau replicó que en los últimos años no había habido coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra ni operativos conjuntos "porque la Conselleria de Interior no daba la orden". 


"EN NINGUN CASO" LOS MOSSOS HAN ABANDONADO BARCELONA


Buch ha afirmado este miércoles que "en ningún caso" los Mossos han abandonado Barcelona ni ninguna otra ciudad catalana, y ha asegurado que él ha actuado con responsabilidad y respeto a todas las instituciones en materia de seguridad.


Recuerda que en el último año la delincuencia en Barcelona ha sido combatida con "acciones muy contundentes en colaboración con la Guardia Urbana y con el liderazgo o la colaboración también del Departamento de Interior y los Mossos d'Esquadra". 


Uno de los ejemplos que ha comentado ha sido el del desmantelamiento de narcopisos, el golpe a una red de vendedores ambulantes que presuntamente traficaba con drogas y la detención de un grupo que presuntamente financiaba a terroristas.


ANTE EL INCREMENTO DE LOS DELITOS, LOS MOSSOS HAN IMPULSADO NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD


También ha añadido que lo que entre todos están combatiendo son "unos datos delincuenciales que justo hace cuatro años, concretamente a partir del 2016, tienen el repunte en la ciudad de Barcelona", ya que ha asegurado que hasta 2015 la tendencia fue de descenso, pero que entre 2016 y 2019 los incrementos se han consolidado, a su juicio.


Buch ha indicado que en todos estos años los Mossos han tenido la "misma actitud" y que tras la consolidación de la tendencia al alza de los delitos en Barcelona han impulsado nuevas medidas de seguridad, coincidiendo con la nueva promoción de 500 mossos tras ocho años sin nuevos agentes, ha recordado.


MALESTAR DE COLAU PRO LAS PREVIAS DECLARACIONES DE BUCH


Colau, este pasado martes tras reunirse con Torra, mostró su descontento con las declaraciones de Buch en rueda de prensa. 


"Decía que nos habíamos relajado con la seguridad, unas declaraciones impropias que no son adecuadas para la lealtad institucional. Si desde el Ayuntamiento nos hemos relajado, que tendría que decir yo de la incompetencia de la Generalitat", comentó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH