lunes, 27 de septiembre de 2021

Barcelona atiende cada día 60 casos de posible transmisión sexual

|

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las que más han aumentado entre todas las patologías transmisibles en los últimos diez años en Barcelona debido al carácter "cosmopolita" de la ciudad y el flujo continuo de personas, tal y como explica Benito Almirante, director del Programa de Atención Especializada del Centre de Salut Internacional i Malalties Transmissibles Drassanes-Vall d'Hebron.


ETS Barcelona


El aumento queda reflejado en el número de personas que acuden a la consulta de triaje del centro de Malalties Transmissibles de manera espontánea con un "problema urgente", y actualmente, según la coordinadora de enfermería, Montserrat Llinàs,el centro realiza una media de 60 consultas diarias por peligro de ETS.


Las visitas en 2018 se incrementaron en un 15% y, de las 77.883 consultas realizadas, 35.305 fueron relativas a ETS, mientras que el resto se enmarcaron en salud internacional y medicina del viajero (24.051) y tratamiento y prevención de tuberculosis (18.527).


En lo que va de año, se han atendido 43.984 consultas, 21.084 por ETS, 12.976 sobre enfermedades relativas al viaje y 9.924 sobre tuberculosis.


PRUEBAS DE VIH Y OTRAS ETS


La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés ha defendido que se trata de un "centro pionero" en Catalunya que permite que gente asintomática pueda realizarse las pruebas del VIH y de otras ETS.


Dentro este área destaca el programa Drassanes Exprés que posibilita que cualquier persona asintomática pero que ha practicado conductas sexuales de riesgo acceda a un "circuito de diagnóstico rápido" y reciba tratamiento de manera precoz, además de la administración de terapéutica tipo PReP en personas con alto riesgo de contagio del VIH.


ATENCIÓN MÁS ÁGIL


Las nuevas instalaciones del centro sanitario Drassanes-Vall d'Hebron han permitido agilizar la atención al paciente en agrupar el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, salud internacional y medicina del viajero y tratamiento y prevención de la tuberculosis, ha explicado Almirante.


La gestión del centro fue traspasada al Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) en 2013, y desde entonces ocupaba espacios del Centre d'Atenció Primaria (CAP) de Drassanes hasta el pasado mayo, en que se inauguraron las nuevas instalaciones, ubicadas en la misma calle.


NECESARIA LA CESIÓN DE ESPACIOS 


Durante su visita, Vergés ha aprovechado para pedir al Ayuntamiento de Barcelona la cesión de espacios para resolver la falta de emplazamientos sanitarios en Ciutat Vella.


Además de la "urgencia inminente" de resolver la problemática del CAP Raval Nord, la consellera ha señalado existen otros espacios del distrito con necesidades y asegura que la Conselleria de Salud cuenta con las herramientas para construir los nuevos espacios y ponerlos a disposición de la ciudadanía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH