lunes, 21 de septiembre de 2020

El Vall d'Hebron y el Banc de Sang tratan las infecciones derivadas de trasplantes de células madre

|

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Banc de Sang y Teixits (BST) han iniciado un ensayo clínico para evaluar "la seguridad y la eficacia de administración" de la nueva terapia celular ViroTCell, dirigida a tratar infecciones por citomegalovirus (CMV), que se desarrollan en el marco de trasplantes de células madre.


vall de hebron


Se trata del primer ensayo con terapia celular antiviral producido de manera íntegra en España, con la colaboración del Hospital La Fe de Valencia, y está liderado por el investigador clínico del Grupo de Hematología Experimental del VHIO, Pere Barba, y por el director del Servicio de Terapia Celular del BST, Sergi Querol.


El CMV es una "complicación frecuente" en pacientes oncológicos, y la terapia -que se realizará sobre 20 pacientes- consiste en la administración de linfocitos T específicos, seleccionados de donantes, y permitirá tratar a pacientes que desarrollen resistencia y que no toleren la toxicidad de los tratamientos habituales para estas infecciones, sobre todo fármacos antivirales.


EL 80% DE LA POBLACIÓN ES PORTADORA DEL CMV


Perteneciente a la familia del virus de la varicela y la mononucleosis infecciosa, el 80% de la población es portadora del CMV, y un sistema inmunológico débil -es el caso de los pacientes con transplante de células madre por un tumor hematológico- puede llevar a "reactivar" el virus con consecuencias fatales, ha dicho Barba.


Además de valorar la seguridad del tratamiento, el ensayo también estudiará su efectividad y capacidad de provocar la reconstrucción inmunológica frente al virus.


También representa una oportunidad para estudiar la persistencia de las células T específicas y el tiempo de indentificación de los donantes, y con tal de agilizar los tratamientos con terapias celulares, el BST ha creado el registro Redocel, pionero en España.


Este servicio permitirá que los voluntarios de sangre puedan donar este tipo de células "tan específicas", contribuyendo a hacer más viable este tipo de terapias para cuando concluyan los ensayos.


El tratamiento se llevará a cabo en las instalaciones de la nueva Unidad de Terapias Celulares Avanzadas del Vall d'Hebron, la única del Estado que se dedica de manera exclusiva al estudio de nuevas terapias celulares contra el cáncer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH