miércoles, 20 de enero de 2021

División en el círculo de Moncloa: Ábalos pierde la confianza de Pedro Sánchez

|

No todo son alegrías en el entorno del presidente. El fracaso de la investidura ha provocado un enroque de Pedro Sánchez con su círculo de asesores más íntimo. Pero en este "búnker" del Gobierno no caben todos: José Luis Ábalos, ministro de Fomento y hasta hace poco delegado del Gobierno en las negociaciones con Podemos, ha sido relegado de su posición tras el chasco del pasado 25 de julio.


ábalos


Ahora son tres los máximos confidentes con los que cuenta Sánchez para planear sus próximos pasos. Por un lado, Iván Redondo, al que algunos en Ferraz contemplan como un paracaidista y recuerdan que es un mercenario de la política, capaz de asesorar sin rebozo a Partido Popular, Podemos y PSOE. Por otro lado, Carmen Calvo y Adriana Lastra, los rostros de Gobierno y grupo parlamentario que se prodigan en los medios detallando la estrategia de Moncloa.


Esta tríada, que algunos socialistas contemplan con reservas, será la encargada de aconsejar al presidente de Gobierno sobre cómo actuar antes del 23 de septiembre, cuando el "reloj" de la investidura llegue a su fin.


REDONDO LLEVA LA VOZ CANTANTE


Sin embargo, es el jefe de Gabinete de Sánchez quien marca la ruta que debe seguir el candidato socialista para lograr ser investido. Iván Redondo se ha convertido en el cerebro de la operación de investidura; pese a que esta no se consumó, Sánchez no ha perdido la confianza en su "spin doctor" y espera que la ronda de encuentros con colectivos de la sociedad civil presione a Podemos para que termine cediendo en una nueva sesión de investidura a principios de septiembre.


Pese a que algunas fuentes citadas por Vozpópuli apuntan a que la relación entre Redondo y Calvo no es la mejor, Sánchez no se desmarca de la hoja de ruta planificada por su asesor áulico. Hoja de ruta que, además, coincide básicamente con el "manual de resistencia" sanchista: quien la sigue, la consigue.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH