miércoles, 22 de septiembre de 2021

Els Joglars llevan de gira su sátira contra el 'procés'

|

Els Joglars, una de las compañías teatrales vinculadas desde sus primeros años al Festival de San Javier, vuelve este miércoles a subirse al escenario sanjaviereño en esta 50 edición con su último montaje, 'Señor Ruiseñor', una mordaz crítica del 'procés' con el polifacético artista catalán Santiago Rusiñol como protagonista y contrapunto.


Els Joglars 'Seu00f1or Ruiseu00f1or'


La obra, escrita por Ramón Fontseré con la colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer, recupera la figura de Rusiñol (1861-1931) como referente de una añorada Cataluña cívica, cosmopolita, culta y abierta al mundo. "Rusiñol representa un mundo y un espíritu que no ha sido reemplazado. La sensualidad, la belleza y la vida alegre que él encarnaba ha desaparecido.


"Queremos enfrentar aquella Cataluña de Rusiñol con la de ahora y reivindicar el arte como patria universal frente a las patrias identitarias", ha asegurado Fontseré, que también dirige el montaje.


La sátira, el humor y la ironía estarán presentes en la feroz crítica que la veterana compañía catalana realiza sobre la situación que el proceso independentista ha generado en Cataluña. Para ello, se sirven de la figura de un jardinero que a causa de su reuma es recolocado en el Museo Rusiñol, donde se transforma en el propio artista como guía de las visitas teatralizadas.


Enamorado de la figura de Rusiñol, el jardinero se enfrentará a las autoridades cuando estas deciden transformar el Museo Rusiñol en Museo de la Identidad Catalana. Para Ramón Fontseré "la sensatez y la racionalidad que representaba Rusiñol han desaparecido" y considera que "lo más preocupante es que las instituciones y los políticos no se dan cuenta del fanatismo y el delirio al que han llevado a la ciudadanía".


El humor inteligente y la maestría satírica de Els Joglars, que en 1995 se atrevió con el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en 'Ubú President', no dejará títere con cabeza con referencias constantes a la actualidad en esta pieza de 90 minutos que toma el nombre 'Señor Ruiseñor', de los últimos años del pintor catalán, gran amante de los jardines, cuando sus vecinos de Aranjuez, donde murió, le cambiaban el Rusiñol por Ruiseñor.


Ramón Fontseré, que sustituyó en 2012 a Albert Boadella al frente de la compañía catalana fundada en 1962, también forma parte del reparto junto a Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà. Anna Tusell ha diseñado la escenografía del montaje que consiste en un óvalo central inclinado sobre el que se desarrollan todas las escenas, iluminado por Bernat Jansà.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH