lunes, 30 de noviembre de 2020

Los CDR boicotean el homenaje del 17-A con un acto conspiranoico

|

Cdr concentraciu00f3n 17a


Los Comités de Defensa de la República (CDR) han anunciado que el próximo sábado 17 de agosto celebrarán una concentración para exigir "explicaciones" sobre "lo que se esconde detrás" de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017 en que murieron 16 personas y 137 resultaron heridas.


"El 17 de agosto, a las 12h, nos encontraremos en los alrededores de la Sagrada Familia, para apoyar a las víctimas de los atentados del 17-A y exigir la verdad de lo que se esconde detrás", han anunciado incluyendo en el tuit una imagen de una máscara blanca con un signo de interrogación.


Los convocantes han señalado que se trata de una acción no violenta silenciosa y han recomendado a los participantes acudir con una camiseta oscura. Los CDR han publicado mensajes en inglés, alemán, italiano y francés anunciando la concentración.



UNA CONSPIRACIÓN PROMOVIDA POR PÚBLICO


De este modo, la "kale borroka" independentista se apunta a la teoría de la conspiración promovida por Público, el periódico de Jaume Roures, y sectores del independentismo que vinculan la masacre de Barcelona con una actitud negligente o permisiva de los servicios de inteligencia.


El propio president de la Generalitat, Quim Torra, fue uno de los primeros que se apuntó a estas especulaciones contra el Estado. Mediante un apunte en su cuenta de Twitter, Torra se refirió a las informaciones del digital como un "escándalo gravísimo" y exigió "explicaciones al Gobierno y que se asuman las más altas responsabilidades".



Otros líderes políticos vinculados a Podemos, como Pablo Iglesias y Ada Colau, secundaron esta petición. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona tramitó una solicitud para pedir una comisión de investigación sobre los atentados en la cual el gobierno local se fragmentó entre comuns, que apoyaron la moción, y socialistas, que votaron en contra.


DISCRETO ACTO INSTITUCIONAL


Esta concentración discurrirá en paralelo al acto de homenaje institucional al cual asistirán el president de la Generalitat, Quim Torra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el president del Parlament, Roger Torrent, y la delegada del gobierno, Teresa Cunillera. También estarán el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Buch, Meritxell Budó y Ester Capella.


Las asociaciones de víctimas han solicitado a los políticos que mantengan la discreción y el buen tono durante la jornada. Sin embargo, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), muy crítica con la gestión política de los atentados por parte del Ayuntamiento, ha convocado un acto paralelo al oficial que consistirá en una ofrenda floral a las 11:30 en la Rambla.


El Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), que organizan el homenaje institucional, depositarán a las 10:00 horas una flor blanca en el Memorial de la Rambla, situado en el epicentro del atentado. Posteriormente, víctimas y familiares se desplazarán hasta la plaza de Sant Jaume, donde serán recibidos por las autoridades tanto locales como de la Generalitat. El domingo 18, el president de la Generalitat se desplazará hasta Cambrils para estar presente en el acto de homenaje que se celebrará en la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH