viernes, 6 de diciembre de 2019

Tormenta política por la relación del imán de Ripoll y el CNI antes de los atentados de Barcelona

|

ERC y JxCat quieren que el Congreso abra una comisión de investigación para aclarar la relación del imán de Ripoll y cerebro de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, Abdelbaki Es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además, ha pedido, entre otras, la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para hablar sobre esta cuestión.


Mezquita Ripoll



Ambos partidos independentistas han registrado este martes en la Cámara Baja esa solicitud después de que el diario 'Público' haya informado de que el imán de Ripoll fue confidente de los servicios de inteligencia españoles hasta el día de los atentados terroristas en Catalunya.


En los pasillos del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado que en la pasada legislatura, también con el PDeCAT, ya solicitaron la apertura de esa comisión de investigación pero el PP, el PSOE y Ciudadanos la bloquearon acusándoles de estar buscando un "circo".


SÁNCHEZ, ROBLES Y MARLASKA


Ahora, ante las informaciones publicadas que confirman que existió esa relación del imán con el CNI, tanto ERC como JxCat vuelven a reclamar que la Cámara Baja aclare este extremo. Con el mismo objetivo solicitan la comparecencia no sólo de Sánchez sino también del responsable del CNI y de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.


La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha justificado la petición de abrir esta comisión de investigación ante la "extrema gravedad" de los datos que se han conocido que, a su juicio, exigen "luz y taquígrafos" para conocer todos los detalles que rodearon a los terribles atentados de 2017.


El portavoz de En Comú, Jaume Asens, también ha mostrado su inquietud por unas informaciones que, a su juicio, "merece unas explicaciones" a las víctimas de los atentados y la ciudadanía en general. "Si esa información es cierta, se había ocultado hasta ahora y tenemos derecho a saber por qué se hizo", ha indicado.


"De ser cierto, sería de una gravedad enorme", ha añadido, por su parte, su compañera de grupo y portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, quien ha comentado que estudiarán "con rigor" lo que ha pasado para decidir qué acciones políticas tomar. También el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha apuntado que, sin haber leído la información publicada, sería un "fallo" que se confirmara esa relación entre el imán y CNI.


"DEBILITAR" A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD


La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, de su lado, ha recordado que su partido ya pidió en la pasada legislatura explicaciones sobre esta cuestión y que reclamó sin éxito una comisión de investigación al margen de la solicitada por los independentistas catalanes.


En todo caso, y ante la nueva solicitud registrada por ERC y JxCat, Arrimadas les ha acusado de plantear que el Congreso investigue esa relación entre el imán y el CNI no para ver qué funcionó mal sino para "debilitar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todas las instituciones españolas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH