Budó afirma que Torra no se plantea una cuestión de confianza

|

La portavoz del Govern, Mertixell Budó, se ha mostrado convencida este viernes de que el Govern podrá aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, por lo que no ha contemplado que el presidente, Quim Torra, deba someterse a una cuestión de confianza si no logra que las cuentas salgan adelante.


Budu00f3



Budó ha recordado que, tanto pedir una cuestión de confianza como convocar elecciones anticipadas, es potestad exclusiva de Torra y ha concluido: "El presidente no ha manifestado ninguna voluntad porque tenemos la confianza de que aprobaremos los Presupuestos de 2020".


DIFERENTES ESTRATEGIAS


Las manifestaciones de Budó (JxCat) y Bargalló (ERC) vuelven a evidenciar diferentes estrategias dentro del seno del Govern: a principios de agosto, ERC ya dijo que no debían descartarse elecciones anticipadas como respuesta a la sentencia del 1-O, mientras que Torra lo descartó.


Budó también ha asegurado que le consta que desde la Conselleria de Economía, que lidera el vicepresidente Pere Aragonès (ERC), se está trabajando con "el conjunto de departamentos" de la Generalitat para que los Presupuestos sean una realidad y no haya que hablar de escenarios alternativos que no sean los de continuar con la legislatura.


Además, la portavoz ha defendido la conveniencia de aprobar las cuentas porque aumentan el gasto social --2.500 millones respecto a las cuentas prorrogadas de 2017 y 795 respecto a las de 2019, que no llegaron a aprobarse-- y que revertirán en mejoras, por ejemplo, para las guarderías, las universidades, los mossos d'Esquadra y los bomberos, ha destacado.


Para poder tener en vigor los Presupuestos de 2020, el Govern deberá convencer alguno de los partidos de la oposición para que los apruebe, y Budó ha dicho que el Ejecutivo catalán está "convencido" de que será capaz de conseguir estos apoyos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH