domingo, 1 de noviembre de 2020

​Arranca el juicio a seis concejales de Badalona acusados de desobediencia por el 12-O

|

El juicio a seis concejales de Badalona (Barcelona) acusados de desobediencia por supuestamente abrir el Ayuntamiento al público el 12-O de 2016 ha empezado este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.


Juicio a seis concejales de Badalona por el 12 O de 2016


Los seis concejales juzgados de Guanyem Badalona En Comú y ERC -Oriol Lladó, Agnès Rotger, José Téllez, Eulàlia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran-, han entrado al juzgado alrededor de las 9:30 horas.


Los ediles han llegado acompañados por varios líderes independentistas y soberanistas de sus formaciones políticas y Òmnium Cultural, así como de la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, que estaba de viaje ese día.


Han alegado ante el juez que hicieron un "acto político" y que estaban haciendo política amparados por su derecho a representación política recogido en la Constitución Española.


Así lo han declarado los ediles Oriol Lladó y José Téllez en sus respectivas declaraciones ante las preguntas del fiscal.


"El Viver no estaba abierto al público, las puertas estaban cerradas, las luces ni tan siquiera estaban encendidas, la puerta habitual del público estaba cerrada, no se encendieron ordenadores, no se hicieron trámites", ha defendido Lladó, que aquel día ejercía de alcalde en funciones porque la alcaldesa Dolors Sabater estaba de viaje.


Han explicado que decidieron enviar el correo electrónico a los trabajadores diciendo que no fuesen a trabajar porque entendieron que no podía ser una jornada laboral convencional: "Lo que teníamos claro es que aquella jornada que habíamos planteado no se podía conseguir. La advertencia jurídica es que no podía producirse aquello que se había pactado", ha añadido Lladó.


Por su parte, Téllez ha explicado que rompió la orden judicial para expresar que estaban disconformes con ella, y que fue una decisión improvisada sin estar consensuada: "Se había jugado con los 'tempos' porque se había generado indefensión. Romper el auto es la forma de mostrar mi enfado".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH