Aumenta un 22 por ciento el número de personas sin hogar que no sabe dónde encontrar ayuda

|

El número de personas sin hogar que no sabe dónde acudir ha aumentado un 22 por ciento en el último año, según datos de la fundación Arrels.


Arrels 1



Un total de 1.468 personas acudieron al centro abierto de la entidad en la calle Riereta de Barcelona entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019 . Esta cifra supone un aumento del 21,7 por ciento más que los doce meses anteriores.


La mayor parte de las dudas de los usuarios se centran en dónde poder ir a ducharse y cambiarse de ropa, cómo conseguir alojamiento y a qué servicios sociales tienen acceso.


Cada mes, Arrels ha orientado a una media de 122 personas, cuyo perfil es muy diferente, ya que se trata de adultos solos, en pareja, jóvenes que han salido de centros de menores y familias con niños.


La fundación considera "preocupante" la desorientación de los usuarios sobre qué pueden hacer y dónde pueden acudir.


Según sus datos, casi el 80 por ciento de las demandas que han atendido tienen que ver con servicios higiénicos y el 30 por ciento ha preguntado sobre si pueden cambiarse de ropa.


En el 24 por ciento de los casos han pedido información sobre cómo acceder a una vivienda.


Desde Arrels, reclaman "políticas preventivas para que la gente no pierda su casa, promover el acceso a la vivienda social y facilitar el acceso a los servicios sociales y a los recursos existentes en el mismo municipio donde vive la persona".


A corto plazo, también considera imprescindible que haya más puntos de servicios higiénicos y habilitar consignas de larga duración donde las personas sin hogar puedan depositar sus pertenencias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH