Nuevos audios revelan la comisión de pagos ilegales a Convergència, con Gordó de intermediario

|

El exsecretario del Govern y exconseller de la Generalitat Germà Gordó presuntamente ofreció a un empresario favorecerle en concursos de contratación pública: "A mí, si me vienes a ver, yo intentaré ayudarte cuando te presentes a cosas. Si no me vienes a ver, para mí es imposible",

Gordó respondió supuestamente así a un empresario y proveedor de CDC que le reclamó una deuda del partido de 750.000 euros por trabajos en la campaña de las elecciones catalanas de 2010, según la transcripción a la que ha tenido acceso Europa Press y que consta en la investigación de la Audiencia Nacional por presunta corrupción de la antigua CDC, conocida como el caso 3%.


Germá gordó 23032018


El empresario Joan Manuel Parra, que grabó la conversación, reprocha textualmente a Gordó que le vendió muy bien la moto de que si llegaban al Govern "sería la hostia", en referencia al pago de sus trabajos en campaña.


En un fragmento posterior, el empresario lamenta: "A mí se me prometió que se me daría trabajo a través de la Generalitat y escúchame, yo no estoy viendo absolutamente nada".


Gordó acaba respondiendo a las peticiones del empresario que se comprometió con él: "Te vuelvo a decir, y este es mi compromiso, que en todo lo que pueda yo ayudaré para darte todo el trabajo posible".


En la conversación, el exconseller también recuerda había dicho antes al empresario: "Cada vez que te presentes a alguna cosa [un concurso], vienes a verme y yo hablaré con el secretario general correspondiente, con el departamento correspondiente".


Además, Gordó explica al proveedor de CDC que en aquel momento estaba en la junta del Institut Català de Finances (ICF): "Es decir, yo tengo alguna cosa que decir cuando se dan créditos o cuando se deniegan créditos, alguna cosa o bastante que decir, y yo te dije que fueras al ICF".


GORDÓ NIEGA ILEGALIDADES


Gordó ha asegurado no haber cometido ilegalidades, ni recuerda la conversación grabada que han avanzado 'El Periódico de Catalunya' y 'El Mundo', según la cual él presuntamente se ofreció en 2011 a arreglar pagos ilegales a un empresario de CDC.


"Ante algunas noticias aparecidas hoy, y tal como comuniqué hace días al juzgado, ni recuerdo ninguna conversación en este sentido, ni consta en la agenda aportada por la investigación al juzgado, ni nunca he hecho nada ilegal", ha dicho este sábado en un tuit.


Según la información publicada, su abogado Cristóbal Martell presentó hace unas semanas un escrito en que Gordó asegura que no recuerda haber formado parte de una reunión como la descrita por el empresario en su declaración y aportada en el audio, y "niega haber arbitrado un circuito a fin de que un tercero sufragara gastos por servicios de proveedores".


relacionada ​Imputan al exgerente de TV3 por la financiación ilegal de CDC
relacionada Caso 3%: El juez cita al empresario que confesó la financiación irregular de Convergència

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH