ERC, cada vez más lejos de Quim Torra
Las diferencias entre los partidos soberanistas siguen acusándose, y es que desde la cúpula de ERC cada vez son más críticos con algunas de las declaraciones del presidente de la Generalitat.
Las diferencias entre los partidos soberanistas siguen acusándose, y es que desde la cúpula de ERC cada vez son más críticos con algunas de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Torra impartió una conferencia el 5 de septiembre en Madrid en la que sentenció: "Lo volveríamos a hacer".
Esta afirmación ha levantado ampollas entre los republicanos, que se preguntan ¿qué es exactamente lo que volveríamos a hacer? Seguir el camino de la independencia es algo común de PDeCAT y ERC, pero más allá del objetivo, los caminos se separan.
Desde las filas republicanas consideran que con declaraciones de este tipo parece que Torra busque un nuevo 155, y es que ya desde Ciudadanos han reclamado la aplicación de este artículo en Catalunya para que el Estado tome el control del Gobierno catalán.
Otra cosa que se plantean en ERC es que la desobediencia al Estado, por sí sola, no logra el objetivo final, puesto que no hay independencia y los principales políticos están o en la cárcel o en el extranjero.
Entonces, ¿qué propone ERC? Desde la formación republicana abogan por ser autocríticos y definir qué se hizo mal, o qué se debe hacer de otra manera.
Fuentes de ERC sostienen que hace dos años se hicieron algunas cosas mal y defienden que ahora toca hacer un referéndum que tenga un resultado válido.
En este sentido, creen que el referéndum debe pactarse con el Estado, algo que sí permite la Constitución, y por ello mantienen conversaciones con la cúpula socialista en el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Lo que está claro es que desde ERC no quieren hacer lo mismo que en septiembre y octubre de 2017, y plantean ser más efectivos en el camino hacia el fortalecimiento del soberanismo, a través del diálogo y una solución pactada con el Estado.
Escribe tu comentario