martes, 15 de octubre de 2019

España vuelve a votar: el Rey no propone a ningún candidato para la investidura

|

Vamos a nuevas elecciones. Tras la ronda de contactos con los portavoces de los partidos políticos, el Rey ha trasladado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no hay ningún candidato que cuente con los apoyos necesarios para que la Cámara Baja le dé su respaldo. 


El monarca no va a proponer ningún candidato de Gobierno y, por lo tanto, las Cortes se disolverán el próximo martes 24 de septiembre. Con la disolución de las Cortes, España está abocada a celebrar nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.


El artículo 99.5 de la Constitución señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".


La presidenta del Congreso tiene previsto volver el próximo martes al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las nuevas elecciones, que firmará el Rey, tal y como establece el artículo 99 de la Constitución.


¿CUÁLES SON LOS PLAZOS?


Ese plazo de dos meses se cumple el lunes 23 de septiembre, después de que el pasado mes de julio el candidato socialista, Pedro Sánchez, no lograse el respaldo del Congreso para ser presidente del Gobierno. Así, las elecciones serán el 10 de noviembre.


Esta es la segunda vez en democracia que se aplica el artículo 99.5 de la Carta Magna y, de hecho, el comunicado de la Casa del Rey es muy similar al que difundió el 26 de abril de 2016. En aquella ocasión, la falta de acuerdos tras el resultado de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 no permitió investir presidente y los españoles volvieron a las urnas el 26 de junio de 2016.


Batet con Rey septiembre 2019 imagen

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH