sábado, 23 de noviembre de 2019

Los resultados de las elecciones de Israel no aclaran si el país girará a la derecha o al centro

|

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría adelantado ligeramente a su principal rival en las elecciones que se han celebrado este martes en Israel, el ex jefe del Ejército Benny Gantz, después de que el Likud y el Azul y Blanco hayan obtenido el 28,09 y el 26,63 por ciento de los votos respectivamente, según los resultados preliminares con el 35 por ciento de los votos escrutados.


Benjamin Netanyahu tras la repeticiu00f3n electoral de Israel


Los sondeos apuntan que el Likud de Netanyahu alcanzaría cerca de 32 escaños --lejos de los 61 de la mayoría absoluta--, si bien su alianza con partidos ultraortodoxos y diestros le permitiría acercarse a este umbral.


Las encuestas ya auguraban prácticamente un empate técnico entre el Likud y Azul y Blanco, como ya ocurrió tras las elecciones del pasado mes de abril, cuando obtuvieron el mismo número de escaños. Para poder formar gobierno, deberán conseguir el apoyo de 61 de los 120 diputados que forman el Parlamento israelí.


Después de aquellos comicios, Netanyahu no consiguió formar una coalición de gobierno aunque el bloque de derecha y religioso era mayoritario en la cámara, por lo que optó por disolver el Parlamento y volver a convocar elecciones en lugar de permitir que otro candidato probara de formar gobierno.


El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha asegurado este martes que está decidido a impedir que esto ocurra otra vez. "Haré todo lo posible conforme a la ley y los poderes garantizados por mi cargo para que Israel tenga un gobierno electo tan pronto como sea posible y que evitamos otra campaña electoral", declaró, según informa DPA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH