Los muertos en las carreteras catalanas bajan un 11% este verano

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Las víctimas mortales en accidentes en las carreteras catalanas han bajado un 11% este verano respecto al del año anterior, pero los accidentes mortales han crecido un 4,5%, ya que ha habido 50 muertos en 46 siniestros entre el 21 de junio y el 11 de septiembre, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 56 víctimas en 44 accidentes.


Los muertos en las carreteras catalanas bajan un 11% este verano


El conseller de Interior, Miquel Buch, ha considerado que "es un resultado que no es satisfactorio", en una rueda de prensa junto al director del SCT, Juli Gendrau, y el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, para hacer balance de los meses de verano.


Buch también ha resaltado que se han detectado 22.209 conductores infractores reincidentes este verano, un 13,5% del total de sancionados, y ha asegurado que "sería interesante endurecer las sanciones o las penas".


También ha comentado que se ha incrementado la actividad policial y que las denuncias administrativas han subido un 12,5% respecto a 2018, con un incremento de 3.743 denuncias por velocidad excesiva y un crecimiento de 1.638 infracciones de circulación, mientras que se han denunciado penalmente 74 conductores más que el año pasado y también han crecido las denuncias por conducir sin carné.


Ante estos datos, el conseller ha pedido corresponsabilidad a los conductores, porque son factores que no están relacionados con el estado de la carretera o la señalización, sino "la decisión unipersonal" de cada uno, y ha anunciado que Trànsit tendrá un segundo helicóptero a partir de octubre que vigilará las carreteras catalanas.


ACTIVIDAD POLICIAL


Sobre los 22.209 conductores reincidentes, Gendrau ha explicado que 501 había sufrido un accidente con víctima entre 2015 y 2019, y 32 de ellos han tenido accidentes graves, mientras que cuatro han estado implicados en siniestros mortales, por lo que ha apuntado que la reincidencia "no es gratis".


Molinero ha indicado que el incremento de las sanciones "no implica más mossos necesariamente" y ha detallado que se han esforzado en ubicar vehículos camuflados, que han detectado infracciones como un patinete eléctrico circulando por una vía interurbana o un adelantamiento por la derecha de un coche a una moto por una carretera de un carril, según ha ejemplificado mostrando grabaciones.


También ha comentado que "la pérdida o falta de recursos" que les haya podido generar el dispositivo Toga --de vigilancia de sedes judiciales-- lo han suplido con unidades de Seguridad Ciudadana.


MÁS VÍCTIMAS EN BARCELONA


Gendrau ha considerado que la mejora en la cifra de víctimas mortales "no es sustancial", ha asegurado que no pueden estar satisfechos y ha detallado que ha habido descensos en todas las provincias de Catalunya excepto en Barcelona, donde los muertos han pasado de 13 el verano pasado a 25 este año.


También ha puesto el foco en la autovía A-2, que ha pasado de registrar dos muertos el verano de 2018 a tener ocho este año, y ha alertado de un "aumento considerable" de la siniestralidad en la franja de edad de 65 a 74 años con siete víctimas mortales este verano frente a una del anterior.


Otras cifras que deja el balance de la siniestralidad de este verano es que un 40% de los muertos son de colectivos vulnerables en carretera --13 motoristas, cuatro ciclistas y tres peatones--, y un 56% del total de víctimas mortales del periodo estival sufrió el accidente en fin de semana y un 46% por la tarde.

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