La Eurocámara pide a Borrell que venda las acciones que tiene en Iberdrola, Bayer y BBVA

|

El candidato a alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha comunicado a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara que no ve incompatibilidad entre sus acciones en varias empresas cotizadas y su futura responsabilidad, pero que está dispuesto a seguir sus indicaciones si la Comisión detecta conflicto de interés.


Josep Borrell habla sobre el sentimiento identitario dentro de la Unión Europea



Borrell envió este lunes a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo una carta en la que da detalles sobre estas participaciones financieras y concluye diciendo que si la Comisión considera que hay argumentos que apunten a un potencial conflicto de interés, él está dispuesto a considerarlos y a seguir las indicaciones que se le faciliten.


El aún ministro en funciones ha respondido así a una petición de información adicional sobre su cartera financiera. La semana pasada, esta Comisión, que examina las declaraciones de bienes de los candidatos a comisarios, decidió pedir información adicional a un total de 10 candidatos designados.


En el caso de Borrell, se trata de su cartera de acciones en Iberdrola, Bayer y BBVA. La Comisión le preguntaba si estaba dispuesto a deshacerse de esos títulos.


En su respuesta, el aún ministro en funciones explica que hasta la fecha no ha considerado vender esas acciones, porque suponen una parte muy pequeña de su patrimonio financiero y porque considera que sus sectores de actividad no tienen nada que ver con su actividad futura, igual que no han sido inconveniente para ejercer como ministro de Exteriores español.


Detalla además que las acciones que posee en Iberdrola suponen un 2,3 por ciento de su cartera financiera, mientras las de Bayer ascienden al 2,5 por ciento y las del BBVA un 8,10 por ciento.


La Comisión de Asuntos Jurídicos tiene de plazo hasta el 27 de septiembre para dar su visto bueno a las declaraciones de bienes remitidas por los candidatos designados y tiene previsto reunirse este miércoles para analizar las respuestas enviadas por aquellos a los que ha pedido más información.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH